06 de Diciembre de 2016 - 16:59

La pelea de Hornos y Borinsky por el control de Casación y la causa Nisman


 

El presidente de la Cámara de Casación Penal llamó para el día siete a plenario de los integrantes de la Cámara de Casación Penal para que se designe la composición de los integrantes de las tres salas que la componen. En este sentido desde algunos despachos del primer piso de Comodoro Py se filtró que la verdadera intención es apartar a Mariano Borinsky y Gustavo Hornos de la Sala I para que no definan la apertura de la causa por la denuncia de Nisman, donde esta convocada una audiencia para el 19 de diciembre. 

Sin embargo, fuentes judiciales señalaron a Minuto de Cierre que esa composición es inamovible ya que esta fijada una audiencia y la integración de la Sala I no puede ser modificada. "El verdadero motivo del enojo de Borinsky y Hornos es que no tienen consenso para subrogar el 50 por ciento de la Cámara donde quieren tener el control de otros expedientes delicados al poder", agregaron. 

La pelea por la convocatoria al plenario llegó a punto tal que el Presidente de a Casación, Alejandro Slokar, fue denunciado por el diputado del PRO y ex miembro de la DAIA, Waldo Wolff por abuso de autoridad. 

Pero no se percató el dirigente de Cambiemos que tanto en la presidencia de Borinsky como la de Hornos los plenarios de Casación para integrar la salas se realizaban antes de feriado de ocho de diciembre. Con sólo ver el portal de la Corte Suprema se puede verificar que la conducta de Slokar no varió de la tradición del mismo cuerpo penal. 

La denuncia de Nisman desató una interna en la Casación luego que a defensa de Héctor Timerman recusara a Borinsky y Hornos, que fue rechazada y que ahora sean esos camarista junto a  Ana María Figueroa, que se excuso de actuar, deban definir si corren los plazos legales para la audiencia de 19 o si debería posponerse. El abogado de Timerman, Alejandro Rúa, señaló a Minuto de Cierre "que los plazos no cierran porque empiezan a correr desde que la ultimas de las partes es notificada, por ende faltan cinco días hábiles y no se llega al 19". 

El miércoles antes del feriado largo la Casación tendrá la misma temperatura caliente del incipiente verano ya que los pases de facturas estarán al orden del día. "No se busca separarlos de la causa Nisman porque no se puede, pero tampoco vamos a permitir que dos de los nueve integrantes busquen controlar el 50 por ciento de las salas", finalizó

Comentarios