06 de Diciembre de 2016 - 17:05

La oposición llegó a un acuerdo por Ganancias y deja al Gobierno aislado

La oposición de Diputados anunció un acuerdo entre las bancadas del sector en torno a un proyecto de ley del impuesto a las ganancias sobre los salarios, que lleva el mínimo no imponible a 33.500 pesos para solteros y 44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo.

La oposición de Diputados anunció un acuerdo entre las bancadas del sector en torno a un proyecto de ley del impuesto a las ganancias sobre los salarios, que lleva el mínimo no imponible a 33.500 pesos para solteros y $44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo.

El espacio que conduce Sergio Massa habría llegado a un proyecto consensuado por el impuesto a las Ganancias, que incluye al Frente para la Victoria, Bloque Justicialista, Frente de Izquierda, Movimiento Evita, Partido Socialista y Progresistas. Entre las alternativas que maneja el arco opositor está la de pasar a un cuarto intermedio y continuar la sesión mañana para terminar de acordar algunos puntos del proyecto.

Lo que está cerrado, según confirmó Minuto de Cierre de los diputados que manejan la negociación, es el “número base” al que se elevaría el mínimo no imponible, que quedaría en $ 44.000 y los impuestos que se tocarían  para equilibrar la cuentas. Desde el Frente Renovador descartaron negociaciones con Cambiemos. “Que se caiga el tratamiento de los proyectos es lo que ellos quieren. Sus diputados no se comunican, dicen que se comunican y no lo hacen porque lo que más le conviene a Cambiemos es que el tratamiento se caiga”, apuntó la fuente a Minuto de Cierre

Durante una conferencia de prensa conjunta tras sellar el acuerdo, los diputados de diferentes bloques opositores anunciaron la unificación de distintos dictámenes para presentar un proyecto unificado de modificación al impuesto a las Ganancias.

Los principales puntos del acuerdo son:

* Las deducciones se aumentan más para los que menos ganan, con una fórmula progresiva.
* Se actualizan las escalas.
* Habrá una actualización automática de montos de manera tal de que siempre tributen solo el 10 por ciento de los de mayores ingresos.

* Se grava con un adicional -cuando los convenios de doble tributación lo permitan- la remisión de utilidades al exterior.
* Se grava en un 7,5 por ciento las apuestas online y un 10 por ciento a las máquinas de juego (sobre el valor de las máquinas).
* Se gravan las Lebac en un 10 por ciento.
* Se crea un impuesto a los inmuebles improductivos y otro extraordinario a las ganancias por dólar futuro. 

* Se vuelven a gravar los dividendos, en 7,5 por ciento.

* Las escalas se actualizarán automáticamente por la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
* Habrá un aumento de deducciones por zona desfavorable del 45 por ciento.
* La deducción por alquiler de vivienda será de hasta 66.000 pesos anuales.
* Se aumenta la deducción por créditos hipotecarios.
* Deducción por gastos de educación cuando no hay vacante u oferta pública.
* Se exime el aguinaldo para los salarios más bajos dentro del tributo.
* Se exime de Ganancias las jubilaciones hasta 60.000 pesos.
* Se incorporan los nuevos magistrados del poder judicial que sean nombrados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.
* Se actualizan al doble los montos de facturación y precio de venta del Monotributo y se permite el ingreso en un plazo de un año.
* Se vuelven a cobrar las retenciones a la minería * Se grava la renta financiera: plazos fijos y lebac mayores a 1,5 millón de pesos y ganancias de capital e interés para otros activos financieros (excepto acciones e incluyendo compra venta de moneda extranjera) cuando la ganancia supere los 300.000 pesos.

Las negociaciones comenzaron muy temprano en la Cámara de Diputados, cuando el ex ministro kirchnerista Axel Kicillof junto a su compañero de bancada Juan Cabandié se presentaron en el despacho del jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, quien en ese momento estaba reunido con sus pares Pablo Kosiner y Sergio Ziliotto. 

Los diputados kirchneristas plantearon la posibilidad de avanzar en un acuerdo y enseguida se sumaron a la conversación Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, quien llegó acompañada por Marco Lavagna y el cegetista Héctor Daer.

Paralelamente, los diputados Lavagna y Diego Bossio (bloque Justicialista) se reunieron con el jefe del bloque de senadores por el PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, para comprometer el apoyo de la bancada peronista si la ley era aprobada por los diputados.

"Pichetto los recibió a pedido de ellos, quienes le comentaron cómo están las conversaciones en diputados sobre la letra chica del proyecto de Ganancias. Nosotros no prestamos ningún acuerdo específico ni extendimos ningún compromiso a futuro en el Senado, sino que simplemente escuchamos cuál está siendo la discusión en Diputados", aclaró una importante fuente de la Cámara alta.

No obstante, Pichetto "se interiorizó sobre los detalles de la propuesta acordada por la oposición" y aclaró que esperará la aprobación de Diputados, afirmó. Por la tarde, Kicillof y Lavagna se reunieron para definir los últimos detalles porque no había acuerdo sobre el mínimo no imponible.

Luego se realizó una conferencia de prensa conjunta en el Palacio del Congreso, en la que confirmaron el consenso para apoyar el proyecto del FPV con modificaciones

Allí, la diputada Camaño advirtió que "discutir Ganancias sin discutir paritarias condiciona las paritarias" y afirmó que "hemos logrado consensuar de manera tal que mañana los trabajadores se van a encontrar con que diputados responsables han sancionado una ley con media sanción y consensuada con el Senado; esto significó que todos tengamos un nivel de conciencia y responsabilidad y no vamos a permitir que nos tilden de irresponsables".

A su vez, Kicillof indicó que "el aguinaldo no paga más Ganancias", señaló que el mínimo no imponible "se actualizará automáticamente para que siempre pague el 10 por ciento que más gana" y dijo que "los nuevos magistrados pagarán Ganancias pero no los empleados".

Durante la conferencia, por su parte, el diputado kirchnerista Héctor Recalde aseguró que la iniciativa consensuada "baja sustancialmente la cantidad de personas que van a tributar" ese gravamen y, respecto a la posibilidad del oficialismo de imponer su proyecto, estimó que "por la presencia nuestra no va a alcanzar los 129 votos", necesarios para obtener la mayoría.

Durante la conferencia, a su vez, el diputado del Bloque Justicialista, Oscar Romero, destacó que la iniciativa unificada es "una propuesta alternativa, superadora, más allá de los intereses sectoriales y políticos".

"No queremos desfinanciar a nadie y ese ha sido el fino equilibrio que hemos tenido en cuenta, estamos pensando en los trabajadores y también en las provincias", destacó.
Desde el socialismo, la diputada Alicia Ciciliani dijo que "tienen que pagar impuestos los sectores que tienen exteriorización de riquezas", al tiempo que su par de Libres del Sur Victoria Donda puntualizó que "van a pagar Ganancias los sectores minero y financiero".
 

Comentarios