06 de Diciembre de 2016 - 14:03

Crisis en Italia: "La gente votó con la panza porque no está mejor"

El senador de Italia Claudio Zin opinó sobre la renuncia del primer ministro, Matteo Renzi, luego del perder el referéndum del domingo para reformar la Constitución italiana. El legislador sostuvo que Renzi "se equivocó" al plantear una reforma tan amplia en tan poco tiempo. "Berlusconi movió las piezas de una manera tan habilidosa, que quedó como un referente", analizó. 

"Renzi se equivocó no en llamar al referéndum, sino en el planteo, porque se modificaban 47 artículos de la Constitución. Muchos le dijimos al primer ministro que la cuota de la reforma era muy grande y significa un año y medio de propaganda para que la gente entienda de qué se trata. Era probable que el voto del NO gane por no entender de qué se trata la reforma", explicó Zin en declaraciones radiales.

"Renzi dijo 'si votan por el SI me quedo y si votan por el NO me voy' y la gente votó con la panza porque no está mejor desde que él está", sostuvo el senador.

"Cuando se apruebe el presupuesto, el presidente consultará a todos los partidos quién debe ser primer ministro hasta que haya elecciones, en marzo o abril", indicó Zin, sobre cómo continuará el proceso eleccionario en Italia, después de que el domingo Renzi perdiera en forma contundente el referéndum sobre la reforma de la Carta Magna, que planteó como una especie de plebiscito sobre su gestión.

El presupuesto se votará el próximo viernes. "Hay tres candidatos para ocupar el cargo, uno es ministro de Economía y otro es presidente del Senado, la persona más indicada para mí", apuntó Zin sobre el posible reemplazante de Renzi hasta la elecciones.

"La urgencia del pueblo italiano es tener certidumbre de su futuro, hoy no tiene gobierno ni sabe quiénes son los candidatos posibles para gobernar el país. Hay un reproche muy fuerte", subrayó.

"Berlusconi movió las piezas de una manera tan habilidosa, que quedó como un referente a la hora de la votación, pero a él le conviene que las elecciones sean lo más tarde posible, hasta que llegue el fallo de la Corte, porque como condenado no puede ser candidato a nada", analizó Zin.

 

Comentarios