06 de Diciembre de 2016 - 12:32

Casi 4.000 choferes de Uber podrían sufrir detenciones de hasta 10 días

"Los conductores ya han sido identificados y en los próximos meses se van a intensificar los allanamientos para que se presenten a declarar", afirmó el fiscal que lleva adelante la causa, Martín Lapadú.

Martín Lapadú, es el fiscal de Cámara a cargo de la la investigación en la causa Uber y adelantó detalles de cómo serán juzgados los choferes de la polémica aplicación.

Son 3978, que ya se encuentran  identificados, y podrían ser detenidos “por haber realizado la actividad lucrativa en el espacio público sin autorización. Y además, todos aquellos que no tienen carnet de conducir profesional, que son la mayoría, incurren en la contravención del exceso del límite de la licencia, y eso sí tiene penas de hasta 10 días de arresto”, explicó Lapadú.

En declaraciones radiales de La Once Diez fue consultado sobre si esa pena podría ser de cumplimiento efectivo y el fiscal replicó: "Absolutamente. Dependerá de la decisión del juez, pero la normativa legal vigente hoy en la ciudad de Buenos Aires hace que eso judicialmente o jurídicamente sea posible".

El Ministerio Público Fiscal ya tiene en su poder "la totalidad del listado de estos choferes", explicó el funcionario, y remarcó que en los próximos meses se los buscará.

"En los próximos meses se van a intensificar los allanamientos a los efectos de traer a estas personas a que hagan la declaración indagatoria correspondientes. Además de la detención, los choferes podrían ser sancionados con dos años de inhabilitación para conducir.”

Sobre las penas a los directivos de la empresa, que tiene su aplicación activa en muchos países, Lapadú sostuvo que "Uber es un profesional de la ilegalidad. En todas las ciudades del mundo han ingresado de esta forma intempestiva, al margen de las leyes. Poniendo en riesgo la vida de sus usuarios"

"Además, en el caso de los directivos, la idea es no solamente la imputación por materia contravencional, sino también en paralelo está la causa penal tributaria. Es decir, la evasión, un delito que tiene de dos a cuatro años de prisión", agregó.

Comentarios