05 de Diciembre de 2016 - 20:30

Macri mandó a Frigerio a cerrar acuerdos financieros con China

El Presidente Mauricio Macri envió a su Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a cerrar acuerdos financieros con funcionarios de empresas de China que invertirán en distintos proyectos en áreas de infraestructura en varias provincias argentinas. 

 

Por Antonio D'Eramo

Alertado por la deriva que pueda tomar la política exterior de los E.E.U.U. conducidos por Donald Trump, todo indica que habrá un período de fuerte proteccionismo en la potencia del Norte de América, varios analistas han sugerido al Presidente Macri de la conveniencia de avanzar con acuerdos con la jerarquía que domina políticamente China. Autodenominados comunistas, a la hora de hacer negocios, pueden ser en el corto plazo, mas aperturistas y partidarios de la globalización, que los propios estadounidenses.

Estas paradojas posmodernas, iniciado el siglo XXI, ha provocado que se aceleren los contactos y el trabajo del embajador argentino en China, Diego Guelar. Hacia el lejano oriente ha viajado el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para buscar fondos frescos para avanzar cuanto antes con obras de infraestructura que involucran a muchas provincias argentinas.

Presente en el retiro de Chapadmalal, Frigerio, que expuso su preocupación ante los funcionarios de Alfonso Prat-Gay, que se han sentado sobre la caja que habilita los fondos para desarrollar obra pública, al menos hasta el cierre de este año, rápidamente hizo las valijas y tratará de convencer a la burocracia china de las conveniencias de invertir en 19 proyectos, muy grandes todos, para los que se necesita mucha inversión y que, políticamente, servirá como base para relanzar unas relaciones que al comienzo de la gestión de Cambiemos lucían como complejas, en particular, por la impronta del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de aliarse con los chinos en polémicos proyectos como represas en la provincia de Santa Cruz.

No son éstos los proyectos que defenderá Rogelio Frigerio en Pekín sino que, entre los principales, buscará financiamiento para la Planta Fotovoltaica Cauchari, en Jujuy, por 450 millones de dólares. Servirá para producir energía limpia. En ese sentido San Juan aguarda por la obra hidroenergética El Tambolar. Un dique planificado sobre las aguas del río San Juan de 1100 millones de dólares de costo.

En la Rioja se avanzará con un parque eólico en el paraje La Puerta, en el departamento de Arauco, que tendrá una inversión de 357 millones dólares. De concretarse estos proyectos serán parte de la promesa realizada por el propio Ministro de Interior en el sentido de inaugurar un obra por día durante el 2017. Acaso el proyecto mas ambicioso por el que buscará financiación será el de la rehabilitación del Ferrocarril San Martín por el cual se necesitará un crédito de 2000 millones dólares. Y, la otra gran apuesta, es la de conseguir crédito para la cuenca del río Salado, en la Provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal.

Acuerdos de los que se aguardan precisiones pero que son factibles de producirse teniendo en cuenta que cumple el mandato de los gobernantes chinos de penetrar con su influencia económica en América Latina, al tiempo que comienza a notarse un repliegue del "amigo americano".

Repliegue analizado en el PRO con la comitiva del Partido Comunista Chino, el mismo de Mao, aunque mediado por la impronta de Deng Xiaoping, bajo cuyo mandato durante la década del '70 del siglo pasado, China comenzó su transformación en país capitalista y liberal en el área económica pero no en el ámbito político. (Bastará recordar la represión sangrienta en Tiananmen en 1989). Esta transformación china tendrá su coronación si la Organización Mundial del Comercio, admite al país en su seno durante el próximo año.

Y, en Buenos Aires, el misterio chino comienza a ser revelado por los jóvenes funcionarios y militantes del PRO que recibieron a una delegación del Partido Comunista (PCCh) encabezada por Li Qun, miembro del comité permanente provincial de Shandong y, según dijo, "enviado a la Argentina por pedido del Comité Central" de su partido para "tener la oportunidad de intercambiar opiniones y comentar los resultados de la VI Sesión Plenaria del XVIII Congreso".

En declaraciones a la agencia oficial Telam, Li Qun sostuvo: "coincidimos mucho con el PRO en la lucha contra la corrupción. Nos cuentan que el partido creó una auditoría interna para supervisar mejor los fondos. Nosotros creemos que la supervisión interna es fundamental. La nueva dirección del PCCh que comanda el secretario general y presidente del país, Xi Jinping, mantiene una lucha férrea contra la corrupción que redujo en gran proporción los delitos. En mi país ese tipo de actividad ilícita cuenta con la pena de muerte como sanción máxima".

Por su parte el secretario general del PRO nacional, Francisco Quintana, recordó a Minuto de Cierre, que esta misión viene a reforzar el acercamiento producido durante este año y sostuvo que "tenemos una relación intensa, que se basa en el pragmatismo y en la coincidencia en que los dos partidos son gobiernos en sus respectivos países".

 

 

Comentarios