27 de Diciembre de 2016 - 22:51

Stolbizer: "Me niego a decir que Milagro Sala y CFK son perseguidas políticas"

La diputada Stolbizer, una de las que mas pruebas aportó en la causa de asociación ilícita por la que fue procesada Cristina Fernández, señaló que tanto Milagro Sala como CFK, deberán responder por hechos gravísimos de corrupción. Defendió a su socio parlamentario, Sergio Massa, 

Por Antonio D'Eramo

La diputada nacional Margarita Stolbizer fue una de las principales impulsoras de la investigación de los hechos ilícitos durante la gestión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El día en que se conoció el procesamiento que recae sobre la ex presidenta por asociación ilícita de parte del juez Sebastián Ercolini, encuentra a Stolbizer renovando su unidad de criterio con los renovadores de Sergio Massa en el Congreso. Pero, desde luego, la actualidad se impone en una conferencia de prensa donde se explicaron los alcances de la unión entre el GEN y el FR, y en un diálogo con Minuto de Cierre, la autora del libro "Yo acuso" se mostró satisfecha con la decisión judicial y contestó acerca de la prisión de Milagro Sala y del pasado de Sergio Massa, como jefe de gabinete en el gobierno de Cristina.

. ¿Qué opina del fallo del juez Julián Ercolini contra Cristina Fernández pero también contra Julio De Vido; José López; y Lázaro Báez?

"Mi valoración es positiva. Creo que el procesamiento era una medida, una instancia, que tenía que venir naturalmente. Porque los delitos existieron, las pruebas están y el auto de procesamiento está muy bien fundado en una resolución de más de 700 páginas que muestran lo que en gran medida, nosotros habíamos demostrado, que es como funciona, como si se tratara de una gran maquinaria, con distintos engranajes, con muchos funcionarios públicos, distintos personajes, que cometían delitos en perjuicio de la administración pública.El juez no sólo la acusa a la señora de Kirchner, sino también a ex funcionarios nacionales y a empresarios privados de los delitos de asociación ilícita que es la conformación de una organización o banda destinada a cometer delitos y de defraudación en perjuicio de la administración pública y ha decretado un embargo de 10.000 millones de pesos"

. Desde el kirchnerismo, esta misma tarde, sus voceros se han expresado en el sentido que se trata de una persecución política. ¿Tienen fundamentos estas consideraciones?

"Lo que hay es una investigación judicial de delitos que están muy comprobados. Por esto es que se la investiga. Y todavía faltan muchas causas. Esta es tan sólo una de muchas causas y yo creo que la ex presidenta está muy comprometida".

. Teniendo en cuenta que la asociación ilícita es un delito colectivo con distintas responsabilidades que deberán ser deslindadas en el debate judicial. ¿que ocurrirá con su alianza con Sergio Massa si comienza a aparecer señalado en un juicio oral? Recordemos que Massa fue jefe de Gabinete de la Nación durante la gestión de Cristina Fernández

"Estoy convencida que no tienen nada para demostrarle a Massa. Yo he investigado profundamente los años k y llegado a este punto estoy convencida que Massa no ha estado implicado en ningún hecho de corrupción. Cristina fue la que pidió que se citen a sus propios jefes de gabinete. Pero es una vergüenza, una canallada, eso lo hace para sacarse ella las responsabilidades de encima. El problema no es tomar determinadas decisiones y que Lázaro Báez gane las licitaciones. El problema es que Lázaro Báez le pagaba los retornos a ella. No le pagó un retorno ni a Aníbal Fernández, ni a Sergio Massa. Los retornos se los pagaba a la familia Kirchner".

. Mañana será un día con novedades en el caso Milagro Sala, en el orden internacional, los organismos de derechos humanos y las Naciones Unidas podrían pronunciarse nuevamente para que la piquetera encarcelada en Jujuy sea liberada. Massa no contestó acerca de esta situación cuando se le preguntó. ¿Cuál es su opinión? 

"Milagro Sala estuvo involucrada en episodios delictivos de gravedad. Y si yo digo, como expresan muchos, que es una presa política, el día de mañana habrá que decir que también lo es Cristina Kirchner, algo a lo que me niego rotundamente. Hay una cuestión de fondo que es que los organismos internacionales cuestionan la situación de los procesados en estado de detención. Y, eso es algo que sufre, no sólo Milagro Sala. Sabemos que el 80% de los detenidos en la Argentina son simplemente procesados y eso habla de otro gran tema que nosotros, por la gran cantidad de cosas para hablar no lo planteamos, pero debemos producir una reforma estructural de la justicia en la Argentina. Porque lo cierto es que, para Sala o para cualquier otra persona, estar detenido mientras se está procesado va en contra de todos los convenios internacionales que nuestro país haya firmado en materia de derechos humanos. Entonces, hay que hacer una revisión integral de los procedimientos y de las condiciones de detención".

 

 

Comentarios