22 de Diciembre de 2016 - 23:13

Adjudican a una firma española el dragado del Puerto de Mar del Plata

Se trata de la firma española Canlemar S.L. que ofertó 57 millones de pesos y ejecutará las tareas de recuperación de profundidad de canales de acceso y espacios interiores. Las tareas de dragado, eran un reclamo sostenido de las empresas del sector pesquero, y comenzarán a más tardar en febrero de 2017.

Por Antonio D'Eramo

Lo confirmó el titular del consorcio Portuario Regional de la ciudad de Mar del Plata, Martín Merlini, que adjudicó a la firma española Canlemar S.L. las tareas de dragado de los próximos dos años en el puerto local por un monto de 57 millones de pesos.Los trabajos se financiarán con recursos propios del Consorcio, según explicó Merlini, quien detalló que la petrolera estatal YPF aportará un adelanto de 15 millones de pesos en ese sentido. Asimismo, Merlini destacó que "por primera vez se logra la previsión de obra por dos años".

Acompañado por autoridades locales y provinciales de la gobernación de María Eugenia Vidal, Merlini, también detalló un listado de novedades de relevancia para el puerto local que dan respuestas a otros compromisos asumidos al inicio de esta gestión. La obra de ingeniería estaba pautada en un primer momento para ser realizada por un monto menor, del orden de los 36 millones de pesos. Pero la arena acumulada por las malas condiciones meteorológicas provocaron que el cálculo trepe a 57 millones de pesos. La draga de la firma española que llegará a la ciudad será la Omvac Diez, un buque de 73 metros de eslora, que realiza tareas de dragado por succión.

A propósito de las otras obras reclamadas por la industria pesquera marplatense se dará cuenta de la puesta en funcionamiento de una baliza que devolverá a la terminal local las condiciones de navegabilidad durante el día y la noche. y se recuperarán los muelles de la frustrada terminal de cruceros. Merlini indicó, en el acto de adjudicación, que :“todas las obras han sido ejecutadas con fondos logrados a partir de la administración de recursos propios del Consorcio, sin pedirle ni un solo peso a la Provincia ni a la Nación”, 

Merlini destacó también la instalación del sistema de lucha contra incendios, la puesta en marcha de cursos de capacitación portuaria y la etapa final de puesta en valor de la Escollera Sur con obras de ganadores del concurso de muralismo organizado por el Consorcio junto a la Escuela Superior de Arte Martín Malharro. La empresa española venció en la compulsa a un consorcio brasileño. Es el caso de la UTE conformada por Servimagnus S.A- SDC Do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Suc. Argentina – Rowing S.A – Servidraga S.A la cotización por la prestación principal es por 11.620.300 dólares (IVA incluido).

 

 

Comentarios