21 de Diciembre de 2016 - 21:32

En promedio la gente gastará $160 en regalos para las fiestas navideñas

Según una encuesta realizada por Ágora, la mitad de la gente consultada en el área metropolitana, no comprará regalos, pero de los que lo hagan, el promedio de gasto para la próxima fiesta de Navidad será de $160. 

Por Antonio D'Eramo

El gasto promedio de los regalos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo rondará los $160, según una relevamiento privado que comprendió a más de 900 personas mayores que residen en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires,realizada por la consultora Ágora, que indicó, también, que "la mitad de los habitantes del área metropolitana no hará regalos este año".

Entre los que sí van a hacer regalos, el promedio de gasto es de 160 pesos, con extremos de $282, y $58 pesos en los casos de personas de entre 60 y 74 años. Se desprende que se trata en la mayoría de los casos de una unidad, si hablamos de productos textiles o de, hasta dos unidades, si se adquieren juguetes. Las preferencias de compra de los consultados giran en torno al calzado y a la ropa. Tantro entre los hombres (34% de respuestas positivas) como entre mujeres (35%). 

Por detrás se ubican los electrónicos portátiles (smartphones, tablets, relojes y pulseras conectados, entre otros dispositivos) con 9% de respuestas entre los hombres y 8% entre las mujeres. Sin embargo, al ser productos mas costosos la preferencia baja. Otros productos que serán adquiridos en menor proporción de preferencias son los electrodomésticos -desde lavarropas hasta licuadoras- dónde nuevamente los hombres (8%) tienen más preferencias que las mujeres (7%). 

La consultora Focus Market de Damián Di Pace, presentó un informe acerca del comportamiento de los argentinos con las compras de Navidad. El experto sostuvo, a la agencia Telam, que “en un año en el que las ventas minoristas tuvieron un retroceso del 7,1% en los primeros once meses del año hay varios incentivos que indicarían que el consumo debería desacelerar la caída” . En ese sentido, los incentivos al consumo que impulsó al Gobierno para las últimas semanas del año, como la ampliación de las posibilidades de financiamiento y la oferta de una canasta de juguetes con precios cuidados, cambiaron positivamente las expectativas de venta minorista de los comerciantes para estas fiestas.

También hay que observar el comportamiento de la gente al consumir con los cambios en jubilaciones, aguinaldos e incrementos de los planes sociales. Bonos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, sumado a los compensatorios que pudieron otorgar en el sector privado y la exención de Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo, volcarán al mercado minorista alrededor de 22 millones de pesos que podrían ir al consumo interno.

Comentarios