20 de Diciembre de 2016 - 13:35

Denuncian otra venta ilegal de tierras en El Bolsón del magnate inglés Joe Lewis

El concejal Mario Scandizzo denunció que Joseph Lewis, con millonarias empresas, inversiones y tierras en Argentina, está haciendo una compra - venta irregular de terrenos fiscales en El Bolsón, con la connivencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Mauricio Macri. “Está tratando de quedarse con todo lo que es energía", advirtió.

El concejal del Frente para la Victoria Mario Scandizzo denunció que el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó la venta de tierras, con una reserva acuífera, a la empresa Laderas, "que está vinculada directamente con Lewis".  

El concejal denunció que las tierras "se compraron de forma irregular” y que se quieren utilizar para hacer un negocio inmobiliario y no para un desarrollo turístico, como plantea el proyecto. “Hay una ley de tierras fiscal que dice que cuando le otorgás el título al poblador, éste tiene que esperar cinco años para venderla. Pero, se esperaron solo tres meses”, explicó Scandizzo, que denunció que "se están violando convenios provinciales e internacionales”.

“Quiere hacer un loteo de 1075 lotes en una reserva que es un acuífero. Se trata de un negocio netamente inmobiliario. La empresa plantea que para desarrollar el cerro Perito Moreno necesitan ese gran loteo. Son unas 800 hectáreas, cuando en Bariloche, todo lo que tiene que ver con el cerro Catedral, son 80 hectáreas”, apuntó Scandizzo en declaraciones radiales. 

El legislador local recordó que el secretario de Gobierno de El Bolsón había dicho que “en ese lugar también se quiere hacer un aeropuerto para Lewis”.

“Estamos hablando de nuestra soberanía: es un inglés que está produciendo electricidad con nuestras aguas. El gobernador Weretilneck, en connivencia con Mauricio Macri, están tratando de quedarse con todo lo que es energía en Río Negro y varias provincias de alrededores”, denunció Scandizzo, que cuestionó la represión que sufrieron el último sábado los vecinos de El Bolsón que se oponen al acuerdo.

Quién es "Joe" Lewis

Joseph Lewis ("Joe") es un empresario inglés de 79 años, con una fortuna que asciende a más de u$s 5.000 millones y que, según la revista Forbes, en 2015 ocupó el puesto 277° de los hombres más ricos del mundo. En marzo, cuando Barack Obama visitó la Argentina y estuvo en Bariloche, le prestó al presidente Mauricio Macri su helicóptero y su estancia para hospedarse allí con su familia.

Es uno de los socios del poderoso grupo económico dueño del club Tottenham y parte de Pampa Holding, que entre sus activos cuenta con Edenor.

Además, tiene millonarios negocios inmobiliarios en la Patagonia argentina. Durante los '90, el empresario compró unas 12.000 hectáreas cerca de El Bolsón y fue denunciado por haber adquirido los terrenos a valor fiscal y muy por debajo del precio de mercado. 

Lewis está incumpliendo una sentencia judicial que le ordena garantizar el acceso a la costa de lago Escondido, un espejo de agua que se encuentra dentro de sus incontables hectáreas de tierras en la Patagonia.

 

Comentarios