02 de Diciembre de 2016 - 18:17

Ganancias domina la agenda del retiro espiritual del Gobierno

Los voceros gubernamentales informan de las reuniones reservadas que se llevan adelante dentro del complejo presidencial de Chapadmalal. Y, acercan, a las conferencias de prensa a un grupo de ministros que detallan acerca de las discusiones. Ganancias parece ser el tema que se impone.

Por Antonio D' Eramo

Y las principales críticas de los voceros gubernamentales fueron para el Diputado Sergio Massa. Líder del Frente Renovador que viene juntando voluntades justicialistas y de otras bancadas, para imponer su propio proyecto de reforma del impuesto a las ganancias, que provocaría un desfinanciamiento de las pautas presupuestarias con que cuenta el gobierno de Cambiemos.

Gobierno que llegó al poder, entre otros reclamos de la ciudadanía, con la promesa de reformar el mínimo no imponible, a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos deben tributar por su trabajo en el impuesto a las ganancias. Los gremios vienen denunciando que el salario no es ganancia, los monotributistas piden que se ajuste por inflación para no subir en las categorías, cuatrimestre tras cuatrimestre. Y esas banderas, claramente de la clase media, son las que esta haciendo flamear Sergio Massa, en este cierre de año parlamentario.

Por lo tanto, esta semana será crucial en esa batalla, en el recinto de la Cámara de Diputados, los cronistas mas experimentados, piensan que cualquier proyecto se puede aprobar. Pero, para que se apruebe el del Gobierno, deberá ser más generoso en el aumento del porcentaje del mínimo no imponible. Y, buena parte de la horas, de los funcionarios frente al mar, se consumen dialogando acerca de esta cuestión. Asi quedó claro, cuando en conferencia de prensa, el Ministro Alfonso Prat Gay sostuvo: “esta es una discusión entre la responsabilidad y la demagogia, y ahí vamos a ver dónde se van acomodando los distintos espacios políticos en el Congreso". El titular del Palacio de Hacienda reiteró que la modificación que auspicia el Ejecutivo significa la "rebaja más alta de la historia" y apuntó contra la oposición al asegurar que "es gratis la demagogia de decir quiero bajar todo cuando no se es gobierno". Y, agregó: “tenemos que ser muy responsables en la situación fiscal en que estamos, porque cada peso, es un peso más para atender la situación social muy precaria que recibimos", del kirchnerismo.

El Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de intenso diálogo con los gobernadores, a pesar que muchos de ellos le fallaron al Presidente en la reforma política, volvió a expresar que el gravamen de ganancias, impacta directamente en los estados provinciales, en su recaudación que reciben de la administración central de manera directa. Frigerio pidió "respetar el federalismo en esta discusión, este tributo es del Gobierno y de las provincias". Y, tildó de demagogo, al tigrense Sergio Massa: “habla a las claras de quiénes tienen responsabilidad de gobernar y quienes privilegian los títulos en los diarios y alguna actitud demagógica”.

Y cerró ofreciendo las cifras que presentó dentro de lar reuniones gubernamentales que se desarrollan durante el retiro. "Nuestra iniciativa  tiene un sacrificio de ingresos del Estado nacional y provincial de alrededor de 30 mil millones de pesos y lo recaudado se comparte casi en partes iguales entre Nación y provincias, y tenemos que respetar el federalismo". Frigerio sostiene que el diálogo con los gobernadores justicialistas continuará siendo productivo, a pesar del revés, de la reforma política, frenada en el Senado Nacional. "El diálogo con los gobernadores va a continuar como hasta ahora, en una construcción de gobernabilidad de ida y vuelta. Hemos encontrado una muy buena recepción a la propuesta del presidente Mauricio Macri de trabajar en equipo y en conjunto. Entendemos que esto va a seguir de esta manera", cerró la conferencia Frigerio

Comentarios