14 de Diciembre de 2016 - 10:24

SRA: El 2017 llegaría con más ingresos, producción e inversión para el agro

Para la Sociedad Rural Argentina (SRA), el próximo año ingresarían unos u$s 30.640 millones  provenientes de una producción de granos  superior a las 120 millones de toneladas. También, espera un incremento en la superficie sembrada. Hoy se cumple un año del anuncio del presidente Macri de llevar a cero los derechos de exportación a los granos, con excepción de la soja. 

La Sociedad Rural Argentina (SRA) a través del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (Ieeyni) proyectó un 2017  con resultados favorables para la actividad agrícola y ganadera, con más producción e inversión.  

Es que para la entidad, la eliminación de las retenciones reportaría en la próxima campaña un ingreso de divisas por U$S 30.640 millones, con un incremento de 2340 millones respecto  al ciclo 2015/16.

También, aumentaría el área de siembra en 2 millones de hectáreas más, lo que implicaría una inversión de U$S21.000 millones, 12% más que lo invertido en la campaña anterior. Es por esto, que proyecta un volumen total superior a las 120 millones de toneladas, no muy lejos de las 130 millones calculadas por el Ministerio de Agroindustria, que suma además al maíz de consumo propio.

La misma tendencia se proyecta para la ganadería, aunque con una recuperación más lenta. En 2016, el  stock bovino creció en 800.000 cabezas, al pasar de 52,6 millones a 53,4 millones; lo mismo las exportaciones, que tuvieron un aumento del 10% en los primeros 10 meses del año.

Sin embargo, la lechería y las economías regionales fueron los sectores más castigados este año. La producción de leche cayó un 12%  durante el período enero-octubre por los bajos precios pagados a los tamberos, la suba de costos y las inundaciones de abril, que afectaron a Santa Fe y Córdoba. Asimismo, las economías regionales se vieron perjudicadas tanto por el clima, como también por los altos costos logísticos. En este caso, la rebaja del 5% de retenciones no fue suficiente para paliar la crisis.

 

Comentarios