14 de Diciembre de 2016 - 19:47

"Buscaremos que haya ley antes de fin de año sino estamos en el horno"

El día después que el Gobierno frenó en el Senado el proyecto aprobado en Diputados para reformar ganancias impulsado por Sergio Massa y la CGT, uno de sus secretarios generales, Héctor Daer, confirmó que el viernes se reunirá con Jorge Trica, ministro de trabajo, y que buscará consenso con los gobernadores y senadores justicialistas para aprobar la mejor ley posible.

Por Antonio D'Eramo

Visiblemente cansado, sin muchas ganas de prestarse al diálogo como en otras ocasiones, aunque comprensivo por la relevancia que adquirió el tema de reforma del impuesto a las ganancias, Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales que conducen la CGT, se detuvo con Minuto de Cierre, antes de ingresar a la sede del Partido Justicialista nacional donde escuchó la conferencia que ofreció el ex presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, a decenas de militantes y algunos dirigentes como Daniel Scioli; Jorge Domínguez, José Luis Gioja, entre otros.

Daer fue uno de los que mas trabajaron en reuniones con dirigentes justicialistas para que el proyecto del Frente Renovador, asociado con el Frente para la Victoria y peronistas disidentes, fuera aprobado en el Senado tal cual egresó de Diputados. Sin cambios. No sólo no lo logró sino que el proyecto fue frenado por voluntad de los gobernadores de su partido que no vieron con buenos ojos que se recortaran obras públicas en un año electoral.

El proyecto que alcanzó media sanción en diputados ¿esta archivado o aún se puede tratar en el recinto?

Eso hay que preguntárselo a los senadores. Nosotros, el martes estuvimos todo el día en el Senado y planteamos la necesidad de que se apruebe el proyecto, hasta defendimos algunas críticas que se le hacían al proyecto y a partir de ahí nos dimos cuenta que no existía la cantidad de votos necesarios para tratarlo al día siguiente. Asi que en ese sentido la CGT es clara. Nosotros queremos que se trate. Si no se va a tratar intentaremos en una mesa de acuerdo un proyecto posible que sea tratado en el Senado porque si no nos vamos a quedar con una posición testimonial y no va a haber ley.

¿Aceptaría  la CGT que en el 2017 no se modifiquen las escalas del mínimo no imponible de ganancias?

Por supuesto que no. Pero para eso tiene que haber ley. Si no hay ley estamos en el horno. Entonces, lo que tenemos que compatibilizar son todas las posiciones y para nosotros la posición justa tiene que ver con el proyecto que viene. Esto no es lo que piensan los senadores, no es lo que piensan las provincias, y deberemos sentarnos a discutir.

Algunos analistas piensan que el tiempo que se gastará en esas discusiones favorece al gobierno nacional.

El gobierno jugó a que esto se discuta en el mes de marzo y claramente los tiempos se precipitaron y terminamos discutiéndolo antes que finalice el año. Y no es casualidad que se haya precipitado y lo hayan tenido que incorporar en sesiones extraordinarias, porque sino esto lo estaríamos discutiendo en el mismo momento que discutimos paritarias.

¿Cómo continuarán las negociaciones?

Bueno, mañana, jueves 15, nos reuniremos en nuestra sede de la calle Azopardo. Una reunión de consejo directivo, para analizar , el proyecto de ley de cambios en el impuesto a las ganancias y una salida al actual estancamiento. Volveremos a repasar el proyecto que obtuvo media sanción. Le reitero que para mi era equilibrado en términos fiscales y justo con los trabajadores. Pero hablaremos de lo sucedido, realizaremos el tradicional brindis de fin de año, y nos prepararemos para la reunión del próximo viernes 16 con el ministro de trabajo, Jorge Triaca.

 

Comentarios