01 de Diciembre de 2016 - 18:31

Jorge Di Fiori: "Después de marzo, vamos a tener un crecimiento en la actividad"

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, recibió a Mauricio Macri en los festejos del último día del mes de noviembre, al cumplirse 92 años de la creación de la institución. El titular de la entidad señaló que coincide con muchos de los puntos del discurso presidencial: que lo peor ya pasó y que el próximo año repuntará el comercio. "Locales vacíos comenzaron a ser alquilados nuevamente", apuntó.

Por Antonio D' Eramo

Desde que Cambiemos asumió el gobierno nacional, se escucha a Jorge Di Fiori señalar los avances en la reconstrucción política del país. Populismo es una mala palabra para el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, que, no obstante, pronunció en el discurso del 92ª aniversario de la entidad para denostarla y pedir por que no regrese al gobierno una facción política que la reivindique. "Para la gente de mi edad, es la última oportunidad de tener una Argentina para todos".

En ese sentido, coincidió con el mensaje de cierre del presidente de la Nación, Mauricio  Macri, quien expresó que los grandes desafíos de la política argentina pasan por reducir la pobreza y todos los efectos colaterales que conlleva, como la inseguridad.

En un hotel Plaza repleto de comerciantes y referentes empresariales, que en gran mayoría se marcharon luego de que finalizó el discurso del primer mandatario, Di Fiori dialogó con Minuto de Cierre, para analizar al sector económico que representa y sus expectativas para el 2017.

A.D: ¿Qué le pareció el mensaje del presidente, con comerciantes preocupados por el bajo nivel de ventas minoristas?

D.F: Ha habido una absoluta coincidencia entre la visión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y del mensaje del presidente de la Nación. Tomó varios párrafos de nuestro discurso y sobre eso trabajó. En definitiva, coincidimos en los principios básicos que hacen a la recuperación de las instituciones y de la República y en la recuperación de ese tercio de los argentinos que viven en la pobreza, el 1.700.000 de habitantes que están en situación de emergencia. Esos son los temas que nos deben preocupar a los empresarios y al gobierno y en eso estamos trabajando en conjunto.

A.D: ¿Cuál es su opinión sobre la salud del sector del que forma parte, teniendo en cuenta que usted tiene una pyme? ¿ Cómo observa el día a día?

D.F: Yo tengo una empresa pyme con 26 empleados a mi cargo. Por primera vez, este mes que acaba de terminar, pude imputar el total de los débitos bancarios del impuesto al cheque al anticipo del impuesto a las Ganancias, gracias a la nueva ley de apoyo a las pymes. Hay que conocer los recursos que uno tiene. Las pequeñas y medianas empresas, hoy por hoy, estamos siendo favorecidos por normas que nos auxilian en una situación que no es fácil.

A.D: El presidente trasladó su expectativa de crecimiento económico del segundo semestre de este año al primero del próximo. ¿Usted cree que la economía efectivamente repuntará en 2017?

D.F: Estoy convencido que  después de marzo, una vez finalizada las vacaciones, vamos a tener un crecimiento en la actividad. Las estadísticas que manejamos nos indican que los comercios que habían cerrado, es decir locales vacíos, comenzaron a ser alquilados nuevamente. Muchos de ellos se adquieren porque hay comerciantes y emprendedores que ven venir una ola de recuperación y estoy seguro de que las grandes marcas del comercio que se fueron del país, van a volver a la Argentina.Y si no fuese así, yo no estaría a esta altura de mi vida trabajando en estas cosas, me dedicaría más a disfrutar los últimos años que me quedan con mi familia, con el deporte, con las cosas que me gustan. Pero creo que lo dije en mi discurso en el Council of Américas, y se lo reiteró a usted, para las mujeres y hombres de mi edad, esta es la última oportunidad que tenemos de poder vivir en una República, de disfrutar de instituciones con control y separación de los poderes y, a partir de allí, reencontrarnos los argentinos en un proyecto común.

A.D: Dos de los proyectos del gobierno en el mundo laboral están relacionados con reducir la litigiosidad laboral, a través de cambios en las ART, y discutir los convenios laborales de trabajo con los sindicatos. ¿Cuál es su opinión, es necesario en su sector?

D.F: Esos son temas que a nosotros, mucho, no nos preocupan porque no tenemos mayores problemas ni conflictos laborales. Nuestra contraparte, Faecys, que conduce Armando Cavalieri, trabajan con nosotros en acuerdos básicos y las cosas que van surgiendo con las nuevas modalidades comerciales de ventas, siempre se los consulta y tratamos de avanzar en los cambios con el mayor consenso posible.

 

Comentarios