07 de Noviembre de 2016 - 08:11

La Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario reemplaza a la ex ONCCA

Fue oficializado por el Gobierno Nacional  a través del decreto 1145/2016, publicado en Boletín Oficial y será para “otorgar mayor agilidad en materia de control y comercialización”.

La ahora Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, será la encargada  de llevar a cabo  las tareas que realizaba hasta el 2011 la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en lo referido al control comercial, fiscalización y ordenamiento de mercado; y  se concentrará en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Así lo estableció el  Gobierno nacional a través del decreto 1145/2016 publicado el viernes en el Boletín Oficial.

La decisión  se vino gestando desde hace ya varios meses entre los funcionarios de Agroindustria, quienes partieron con el objetivo de “reducir la informalidad y las prácticas comerciales desleales”, dijo una fuente del Ministerio. Así lo vienen haciendo distintas áreas  de la cartera como la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización, quién suspendió hace varios meses, al frigorífico de Ricardo Bruzzese, un matarife cercano al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y luego al molino “Loma Blanca”, inaugurado en 2011 por el ex gobernador bonaerense Daniel  Scioli.

Por otros sectores, también permanece la idea de fundar nuevas instituciones. Es el caso de la Consignataria Láctea,  que se creará en 2017 para poder establecer un precio de referencia de la leche, dedicada a comercializar leche en forma conjunta con sus asociados (consorcios, cooperativas, pooles, productores) y  que actuará “como si fuese el Mercado de Liniers para la carne o a Bolsa de Comercio de Rosario para los granos”, explicó  Pedro Morini, secretario de Lechería del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe durante la inauguración oficial de la Exposición Mercolactea 2016. 

Comentarios