03 de Noviembre de 2016 - 21:28

Pablo Bereciartua: "No existió un nivel aceptable de planificación en Argentina"

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ha puesto en marcha la mayor licitación del gobierno de Macri en la ciudad de Córdoba que, al día de hoy, no tiene cloacas. Con Minuto de Cierre habla de como torcer ese rumbo, de sanear el Matanza Riachuelo, y de los desafíos de abrirse al mundo.

Por Antonio D'Eramo

Pablo Bereciartua ofreció un sesión académica en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, ante un auditorio de expertos en temas ambientales, entre los que se encontraban directivos de empresas, académicos y meteorólogos, embajadores especializados en temas de recursos naturales y directivos de ONGs relacionadas con los recursos hídricos. Ante un panel exigente que le realizó preguntas específicas, el subsecretario cerró su participación con un aplauso cerrado y la seguridad de los presentes que al menos, en ese puesto del Estado, hay un funcionario que conoce la materia.

Luego de la sesión repasó los conceptos vertidos y contestó las preguntas realizadas por Minuto de Cierre. 

. ¿Cuál es la situación de los recursos hidricos en nuestro país, muchas veces se dice que nuestro litoral, surcado por cien ríos navegables como decía Sarmiento, y otras zonas de nuestro país pueden llegar a sufrir la escasez de agua dulce? 

"Normalmente en la Argentina hablamos de agua dulce y no de agua salada. La realidad es que uno de los temas internacionales que van a ser importantes con el agua es el hecho que una parte de nuestro territorio tiene poca y va a enfrentar cierta escasez, mayor que la que existe ahora, y por lo tanto, la idea de desalinizar agua ya esta en marcha. En nuestro país ya se han realizado algunas inversiones en plantas desalinizadoras, el análisis de los costos y, de si son correctos, aún no los tengo, pero se avanzó un poco en ese sentido. La relación con el agua del mar va a ser cada vez más importante. Al igual que la relación del agua dulce compartida con otros países. Son dos políticas a futuro"

. Usted enumeró los proyectos ambiciosos en materia de política hídrica, y señaló, en su exposición, la alarmante falta de planificación de los anteriores funcionarios que imposibilitan el desarrollo racional. ¿Esta cuestión la observa en muchas áreas de referencia?

"Muchas ciudades argentinas que son bellisimas han comenzado a ser arruinadas, en los últimos años, por estrategias de desarrollo que son de bajísima calidad. Por ejemplo, en el desarrollo de barrios que se transforman en sectores que, fragmentan la ciudad, como si fueran guetos . En vez de fomentar la interrelación de las personas en una ciudad mas homogénea. Y estas decisiones se toman en lugares donde no hay infraestructura o es muy caro llevar infraestructura. Entonces, uno ve que hay ciudades como Mendoza, que ha decidido hacer barrios sociales, por llamarlos de alguna manera, hacía arriba de las montañas entonces hoy es más caro llevar el agua y los servicios a ese nuevo barrio. El costo es mas oneroso que el barrio mismo y genera un reducto que hay que ver si es parte o no de la ciudad de Mendoza. Y lo mismo pasa en Bariloche, en Mar del Plata. Hay que ser honestos y explicar que no existe un nivel de planificación importante de la Argentina. Si existe está en los papeles y no se cumple y hay una responsabilidad enorme en esas decisiones mal tomadas porque se están arruinando los ámbitos donde vivimos los argentinos. El 94% lo hacemos en ciudades. Y además, detrás de estas decisiones, hay negocios importantes. Ha habido casos de construcción de countries en ciertos lugares sin servicios que están aguardando que el Estado los lleve. O sea el sector público termina invirtiendo más dinero que el privado al llevar los servicios al country determinado"

. ¿Cómo se termina con estas prácticas? ¿con esta falta de previsión?

"Hemos hecho talleres de planificación en Mendoza, Jujuy, haremos en Tierra del Fuego y advertimos, no vamos a invertir en infraestructura fuera de un anillo hídrico. Consideramos que las normas se pueden by passear fácilmente pero la infraestructura no. Entonces, consideramos que la Nación no va a hacer infraestructura fuera de esos anillos hídricos. Porque ello limita fuertemente la decisión de los privados o de los públicos de autorizar obras que harán que las ciudades crezcan para el lado equivocado. Y hemos puesto en marcha algunas obras que son increíblemente necesarias. En la ciudad de Córdoba la segunda o tercera más grande del país no tiene cloacas. En los últimos ocho años no recibió ninguna inversión del gobierno nacional por estar en contra en materia política. Ninguna. El convenio más grande que firmó el gobierno de Macri es de agua y gracias a ello se licitó la red de cloacas de la ciudad que hoy tiene un adjudicatario, va a haber una inversión de 3400 millones de pesos, y 2/3 de esa inversión lo pone la Nación. Pero sólo con la idea que la ciudad de Córdoba no puede crecer más. Es una de las ciudades más extensas de la Argentina, como así también lo es Mendoza. Esas ciudades comienzan a ser inviables. Mendoza tiene chacras dentro de la ciudad. En el mundo las ciudades van hacia la densidad porque sino el nivel de infraestructura necesario per capita no alcanza a ser cubierto por los impuestos que se recaudan. No con las tecnologías actuales. Hubo un problema muy grande de planificación que demuestra un desinterés hacia el futuro y que lo definió como un Estado miope. El desafío es tener un plan organizado y eso significa un cambio de mentalidad que estamos encarando"

. Uno de los escándalos más increíbles es la contaminación del curso Matanza-Riachuelo. ¿Cómo van a trabajar con ese desastre ambiental?

"En junio hemos iniciado una obra muy importante que es el Colector Márgen Izquierda. Es una enorme tubería que va a ir por la izquierda del Riachuelo y va a recolectar los líquidos pluviales y de aguas negras que genera la ciudad. Un enorme porcentaje de la contaminación del Riachuelo es líquido de aguas negras que se vierten. Lo curioso de esa obra es que el préstamo para realizarla, la Argentina lo tiene otorgado desde hace cinco años. Inicialmente fue de 800 millones dólares, de los cuales 500 millones eran para esta obra. La Argentina pagó la tasa de este préstamo y en febrero de este año el Banco Mundial nos intimó a que hiciéramos la obra porque el plazo vence ahora. La obra se extiende por cuatro o cinco años y ahora necesitamos que el directorio del Banco extienda el plazo teniendo en cuenta que nosotros comenzamos con los trabajos. Esto demuestra que las obras no se hicieron por falta de recursos sino por alguna otra razón, quizá política, que desconozco, por la cual no se hicieron los trabajos. Yo creo que hay un desafío que es el de la pobreza y hay un tema cultural inmenso. Hay una falla institucional nuestra que nos ha llevado a esta etapa de pobreza. Dinero no faltó no hubo planificación. La Argentina tuvo uno de los mayores ingreso de dólares de su historia en los diez años que pasaron.  Pero se han multiplicado por mas de diez las villas metropolitanas y las carencias abundan. Nuestro desafío es terminar con esa tendencia".

. ¿Qué sucede con la empresa Pescarmona que ha estado asociado al desarrollo hidroeléctrico argentino y afronta una grave crisis actual y con las compañías de capital nacional? ¿Podrán asociarse a los proyectos de su subsecretaría?

"Mire, en el caso de Pescarmona, en lo personal, he estado reunido con sus directivos. Es una empresa de una larga trayectoria, cien años, y ha liderado proyectos en Argentina y en el mundo y capaz sea un ejemplo más, ojalá que no definitivo, de como la Argentina destruye valor en más de un sentido. Pero en nuestro caso están incluidos en nuestros planes y van a poder participar de distintas iniciativas que realicemos. Estamos haciendo todo lo posible para que las condiciones de los llamados que hacemos les den preferencias a la capacidad argentina. Todo esto como una realidad que hay que tener presente de cuales son las posibilidades reales de financiamiento que la Argentina enfrenta hoy. Pero, en el gobierno, pensamos que es clave que la Argentina tenga empresas competitivas y que estas puedan usar los recursos de los argentinos para poder seguir creciendo"

. ¿Cómo se esta trabajando en los procesos de potabilización del agua? Hay criticas como que se utilizan metodologías obsoletas.

"Es muy importante la apertura de la Argentina al mundo, para avanzar. En todos los foros donde la Argentina pueda participar en innovación. y permítame decirle que podemos aportar en innovación. Le comento una novedad. Hemos sido elegidos para realizar el Congreso Internacional del Agua ( IWA por sus siglas en inglés), en Octubre de 2017. Ese congreso de más de 4000 personas se hizo este año en Brisbane, Australia. Y, es un ejemplo, de una actitud que tenemos de apertura y, de esa manera, será más difícil tomar decisiones caprichosas al tomar decisiones comparativas con otros países. Además, hemos sido aceptados para realizar, en el año 2018, el Congreso Latinoamericano del Agua. Y en Marzo de 2017, con sede en Tecnópolis, haremos un evento importante de innovación en el plan del agua, que se convertirá en una muestra permanente" 

 

 

 

Comentarios