29 de Noviembre de 2016 - 22:59

Puma cierra su planta de San Luis y suspende personal en La Rioja

La industria del calzado no repunta y en el caso específico de la firma que posee los derechos de Puma, de origen alemán, decidió cerrar una de sus plantas ubicada en la provincia de San Luis, y realizar suspensiones de personal en dos plantas del parque industrial de La Rioja y adelantar vacaciones en una tercera. Crece la preocupación por la falta de reactivación en las ventas minoristas.

Por Antonio D'Eramo

La empresa Herzo está ubicada en el Valle del Conlara, a 152 kilómetros de la ciudad de San Luis, y es una firma que produce accesorios para la marca deportiva de origen alemán Puma. A través de un comunicado difundido a los medios locales informó que debió despedir personal y señaló: "Herzo S.A. desea comunicar que el día martes 29 de noviembre de 2016 ha discontinuado la operación de la compañía y cerrado su planta de producción, radicada en la provincia de San Luis. Todos los trabajadores han sido notificados de esta decisión", indicó la misiva firmada por el apoderado Marcelo Horacio Iglesias.

El empresario agregó que "esta es una decisión difícil, luego de más de 30 años de trayectoria en el mercado del calzado y los accesorios deportivos. La situación del mercado argentino llevó a Herzo S.A. a cerrar su planta y discontinuar la operación comercial". Esta  medida impacta en alrededor de 200 familias de una pequeña localidad de alrededor de 5100 habitantes, que quedan sin trabjao. Iglesias, ya había advertido en el mes de Junio que la empresa atravesaba una situación difícil que ponía en riesgo las fuentes de trabajo al no poder competir contra los precios de los productos importados que ingresaron al país a partir de Diciembre de 2015.

Puma trabaja con empresa Unisol S.A.que fabrica el calzado en las plantas que posee en el parque industrial de la ciudad de La Rioja. Saúl Carrizo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) fue el encargado de comunicar que la empresa Unisol definió la unificación del período de vacaciones en diciembre y 15 días de suspensiones en enero, según la planta de que se trate.

Esta medida alcanza a las plantas fabriles de Capital, Chamical y Chilecito según un cronograma difundido en el día de hoy. En la ciudad de La Rioja los operarios tomarán el receso de verano en diciembre, mientras en las otras dos habrá suspensión general del personal durante una quincena de enero a cambio del cobro de un porcentaje fijo del salario. Por lo dialogado con la parte empresarial Carrizo estimó que en esta fábrica "creo que sí se va a poder cumplir" con el acuerdo de evitar despidos durante el próximo semestre, "pero depende del país. Si la recesión sigue y seguimos produciendo para los depósitos, no va a haber 180 días que alcancen", afirmó.

Comentarios