28 de Noviembre de 2016 - 22:18

La verdadera causa de la muerte del líder cubano Fidel Castro

Muchos creían que se trataba de un cáncer, pero el realidad al dictador le ganó la edad y una perforación en el intestino grueso que se negó a tratar

Casi tres días después del anuncio de su muerte, el Gobierno cubano todavía no comunicó oficialmente el motivo de su deceso: a sus 90 años, el líder cubano sucumbió a una dolencia que venía acosándolo incluso desde antes de retirarse del poder a su hogar.

Castro se encontraba en estado delicado desde hacía años, y en abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, había pronunciado un discurso que sonó a despedida: “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó.

Es ahora casi una anécdota que la vejez quien se llevó a Castro y no, en cambio, ninguno de los 600  intentos de asesinato planificados por la CIA y otros enemigos, que incluyeron cigarros explosivos y licuados envenenados.

Tampoco pudo con él la “diverticulitis de colon”, una inflamación de los divertículos, en el tramo final del intestino, que lo alejó del poder y le produjo una gran hemorragia en julio de 2006, mientras volaba en avión.

Una perforación del intestino grueso lo obligaba a someterse a una colostomía, pero Fidel se negó. Para él representaba una “humillación”, por lo que pasó por varios operaciones y complicaciones. El mundo empezó a especular con que el líder cubano padecía un cáncer. El médico español José Luis Garcìa Sabrido, del hospital Marañón, de Madrid, fue contratado para asistirlo, y descartó un cáncer.

La grave dolencia intestinal que el mismo Fidel Castro que llegó a ponerlo entre la vida y la muerte convirtió al “comandante en jefe” de la revolución cubana en un “soldado de las ideas” que cambió su legendario uniforme verde olivo por la indumentaria deportiva con la que se le vio en sus años de jubilación.

Alejado del poder, lo cierto es que Fidel sobrevivió una década a esa grave dolencia. Pasó sus últimos años entre la convalecencia y algunas esporádicas apariciones.

Comentarios