28 de Noviembre de 2016 - 11:01

"La Campaña Antártica se hará con fondos del ministerio de Defensa"

Es el Secretario de Logística del Ministerio de Defensa. Walter Ceballos, al igual que su inmediato superior, el Ministro Julio Martínez, es un dirigente de la UCR, que entre otras cuestiones, tiene que preparar la campaña a la Antártida Argentina de este verano sin el rompehielos Irizar y, sin poder contratar los servicios de logística del exterior

Por Antonio D'Eramo

Fotos: Araceli Paz

Walter Ceballos es el secretario de Logística y Planificación del Ministerio de Defensa Nacional. Dirigente radical, hombre apasionado por la política, esta vez nos recibe en su despacho oficial no para hablar de la vida política de su partido o del combo Cambiemos que integra como funcionario nacional. Desaprovechamos esta oportunidad para meternos de lleno en uno de los temas que mas preocupa a las Fuerzas Armadas, a la Cancillería y a la opinión pública que sabe que desde el año 1903, la Argentina tiene un compromiso asumido ininterrumpidamente con su presencia en el continente blanco.

Porque de eso se trata cuando hablamos de la Antártida. Los países signatarios del Tratado Antártico tienen derechos y obligaciones que cumplir hasta la expiración del acuerdo en el año 2048. Pero ninguno de los países firmantes puede reclamar la soberanía del sector que ocupa. Nuestro país mantiene seis bases de manera permanente y siete de manera temporal. Trece en total que demandan un gran sacrificio para el personal que trabaja en ellas, para aquellos que les aseguran la logística en los meses de verano cuando se abren los canales que aprovechan los rompehielos, y que consumen muchos dólares cada vez que se abre un proceso licitatorio.

 

Cuestión que sucede con frecuencia, en particular, hasta que el rompehielos Irízar, vuelva a estar operativo. Este proceso de licitación trajo muchos dolores de cabeza a los funcionarios del Ministerio de Defensa encargado de diseñarlo. Por un lado, la herencia recibida fue en esta área, llena de irregularidades. El anterior gobierno no sólo incremento los costos de reparación del rompehielos Irízar que está en los talleres desde hace nueve años, cuando sucedió el siniestro de público conocimiento, sino que se hallaron serias irregularidades en las contrataciones para reemplazar el buque o acordar la logística. Por el otro, la actual gestión no logró contratar un servicio acorde con el presupuesto vigente por lo que la campaña se realizará con fondos propios.

. Ceballos en algunos medios se ha puesto en duda la campaña antártica de este verano. ¿Cuál fue el problema?

"La campaña antártica es nuestro principal programa logístico. Tiene una operación y una administración que la lleva adelante el Estado Mayor Conjunto. La secretaría a mi cargo debe planificar y contratar los servicios para llevarla adelante. Nuestra planificación, incluía el alquiler de los medios navales y aéreos necesarios para llevar adelante nuestra campaña, e hicimos una licitación con un presupuesto elaborado por nosotros de 20 millones de dólares. Analizamos todos los costos y arribamos a este número y con este número fuimos a  la licitación"

. ¿Ese es el dinero que venían gastando sus antecesores en el cargo?

"No. Desde que el rompehielos Irízar esta en reparación, desde el año 2007 hasta el 2015, la contratación de medios navales y aéreos arrancó con un presupuesto de 17 millones de dólares, el año pasado tuvo 25,6 millones de dólares, y en el año 2013 llegó al pico máximo de gasto de más de 31 millones de dólares" 

. Pero los informes que llegaron a nuestra redacción indicaron que no alcanzo el dinero propuesto teniendo en cuenta lo que se ofertó.

"Se presentaron cuatro ofertas y clasificó una sola por los requisitos técnicos y jurídicos. Pero, efectivamente, la oferta del precio máximo que presentaba, llegaba a los 31 millones de dólares. Mas del 50% en excedente de lo que era nuestro presupuesto preventivo y disponible. El total de la campaña de verano de este año estaba calculado, a principios del 2016, en un total de gasto en pesos de 1250 millones. Por eso sostengo que este año vamos a ahorrar. Estaremos gastando cerca de 1000 millones de pesos. A valores constantes, vamos a estar disminuyendo el gasto promedio de las campañas largas, de años anteriores, en alrededor de un 22% menos en dólares". 

. Al fracasar la licitación ¿Qué medidas decidieron tomar?

"Primero buscamos alquilar a otros países los medios para realizar la campaña antártica. Insisto, todo esto porque no tenemos al Irízar navegando. Yo soy optimista y pienso que para el primer trimestre del 2017 lo tendremos navegando. Hicímos consultas con Finlandia, Rusia, E.E.U.U,, Chile, Canadá, Estonia y Sudáfrica. Muchas de estas naciones tienen compromisos antárticos y árticos y muchas no pudieron ofrecernos buques para alquilar. Sudáfrica estuvo cerca pero la República de la India contrató primero el buque que nos interesaba para trabajar. Por lo tanto, llevaremos adelante la campaña con medios propios del Ministerio de Defensa. De las trece bases que tenemos once van a ser abastecidas por medios marítimos. Y las dos restantes, la base Belgrano II, la más austral de todas y la más compleja desde el punto de vista climático, por su localización geográfica, sólo se llega con rompehielos y a partir del 15 de enero cuando se abre el canal por el deshielo. Con un buque se puede avanzar hasta donde el hielo lo permita y luego se completa el recorrida en helicóptero. Operaciones que son largas, de 15 días, como mínimo. Sin embargo, hemos tomado la decisión de realizar un ahielizaje. Un aterrizaje de un avión en el hielo. Que se va a hacer antes del 15 de enero. Cuando aún no se produjo ningún deshielo, que no haría posible, que el avión toque tierra. Esto es para el recambio de personal. El abastecimiento se hace desde el aire. El año pasado se hizo de esta manera y salió todo muy bien. Se abasteció a la base con 220 toneladas de carga durante once vuelos con una máquina rusa. El avión Ilyushin Il-76. Este año, haremos lo mismo y hasta podremos retirar residuos de la base Belgrano II. La otra base es la Marambio que será abastecida por medios aéreos con los Hércules C-130. Y, vamos a aprovechar que Marambio es el puente aéreo que permanece abierto todo el año. No sólo en los meses de verano, sino que vamos a aprovechar todos lo vuelos que están programados para completar el abastecimiento de la base. Cuando el Irízar vuelva a estar operativo, los vuelos van a ser menos y los costos también. Por eso, insisto, lo haremos con nuestros recursos y, además de la reducción de los gastos, generaremos un intangible que es la importancia de la formación, capacitación y experiencia de nuestro personal de las F.F.A.A. que tendrán que llevar adelante tan delicada operación"

 

 

Comentarios