23 de Noviembre de 2016 - 19:06

Acorralado por los escándalos, alto jefe policial pediría su retiro a fin de año

Se trata de Guillermo Calviño que esta al frente de la Policía Federal traspasada. Pedirá su licencia a fin de mes y luego esta en condiciones de pedir su retiro. Mientras tanto la justicia avanza, muchos se llaman a silencio y Minuto de Cierre te acerca toda la información

En medio de investigaciones de corrupción por parte de comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, con una lluvia de juicios que se esperan por los efectivos de la Policía Federal traspasada que se niegan abandonar la fuerza y con un frente judicial abierto luego que la Cámara de Apelaciones pidiera que se concrete su indagatoria por el encubrimiento en la fuga de un barrabrava de Boca, acusado de secuestro extorsivo, el Jefe de la Superintedencia Metropolitana Guillermo Calviño adelantó a sus más íntimo que a fin de año pedirá el retiro luego de una licencia extraordinaria que le permita cumplir un año como Comisario General y retirarse de la fuerza. 

Caviño, tal como lo viene reflejando Minuto de Cierre, viene siendo centro de críticas tanto de sus subordinados como por parte de la Justicia donde tiene al menos tres pedidos de indagatorias. El comisario general que era el candidato del Presidente de Boca Daniel Angelici y del vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli selló su suerte y ya sabe que no será el hombre qe diriga la nueva fuerza policial que se acaba de aprobar en la Legislatura porteña 

Su futuro fuera de la fuerza se selló cuando comenzaron a filtrarse por las redes sociales el descontento de la fuerza a su cargo, en especial en lo que se refiere a los pases y a los ascensos que se define a fin de año. A los suyos le comentó que su interés es dar un paso al costado y retirarse como Policía Federal algo que caerá como balde fría entre los policías traspasados. 

Desde el Gobierno de la Ciudad no quisieron confirmar la información pero tampoco la desmintieron, afirmaron que el esquema de licencia extraordinaria se uso mucho por parte de efectivos que el pasado se fueron de a Federal hacia la Metropolitana.

Dias atrás la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah,confirmó el procesamiento de Guillermo Darío Bunetta por considerarlo autor del delito de encubrimiento agravado. http://Alto jefe policial complicado por proteger a un barra acusado de secuestro

En los fundamentos publicados por CIJ el Tribunal destacó que “el Sr. Fiscal, Dr. Paulo Starc, pidió que se cite a indagatoria a Rafael Di Zeo, Mauro Leandro Martín, Cristian Leonardo Robledo, Luis Arrieta, Carlos Santta Cruz, Antonio Viñales, Carlos Sebastián Maciel, Eduardo Tripod, Eduardo Aballay, Ariel Pinazzi, Miguel A. Desante, Gustavo Iglesias, Guillermo Néstor Calviño y al Comisario Inspector Ponce".

Tal como señaló Minuto de Cierre Starc pidió de Calviño, y otros por agentes,  acusándolo de "desviar e procedimiento para detener a Maximiliano Oetinger, alias “Mey”, en la cancha de Boca". Starc tenía el dato certero de que el prófugo estaría en el lugar y por había ordenado montar un operativo policial "en la Puerta 14 de la Bombonera", sin embargo Calviño dio la orden de "desplazar el operativo dejando liberada la salida mencionada", dice en el escrito donde lo llama a indagatoria a la que accedió Minuto de Cierre. 

“Mey” tenía pedido de captura por el secuestro de León Scher, un odontólogo que fue capturado durante un robo ocurrido en la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, en abril pasado. Uno de los captores, de 25 añoshabía sido detenido el día del hecho. “Mey” es el segundo miembro de la banda, acusada por varios asaltos en Lomas del Mirador, en caer. De acuerdo a las fuentes, el capo de la barra de Boca fue capturado en un allanamiento realizado en las últimas horas en un edificio de Villa Ballester, ubicado en la calle San Luis al 4000. 

Por su parte los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah señalaron en su escrito los cargos consisten en “haber brindado colaboración a Maximiliano Germán Oetinger a sustraerse de la acción de las autoridades y evitar así la materialización de su detención. Ello el día 19 de mayo del corriente año, durante el transcurso del espectáculo deportivo llevado a cabo en el estadio de fútbol del Club Atlético Boca Juniors, el encartado habría advertido al investigado Oetinger del procedimiento policial que se estaba efectuando en pos de su captura, circunstancia que provocó que el nombrado asumiera una actitud esquiva, llegando al extremo de cambiar su vestimenta y refugiarse entre un conjunto de individuos pertenecientes a la agrupación conocida como ‘barra’ de la facción oficial de simpatizantes de la asociación deportiva antes referida, donde también fue sustraído de la acción de la fuerza de seguridad, logrando evitar su detención y fugarse”.

La resolución describe cómo, durante un partido de fútbol de la Copa Libertadores de América entre Boca Juniors y Nacional de Montevideo, se filtró la información de que efectivos de la Policía Federal Argentina pretendían poner en marcha un operativo para detener a otro miembro de la denominada “barra brava”. Ello desencadenó en actividades tendientes a ayudarlo a darse a la fuga, tanto al retirarse de la tribuna como al lograr escapar por un estacionamiento privado del club, usado sólo por personas autorizadas.

doc-16408 by Minuto de Cierre on Scribd

Pero hablabamos de audios... y el 7 de octubre publicamos http://Audio de la Federal acusa de negocios a Larreta, Calviño, D'Onofrio, Ocampo.  Un audio con serias acusaciones comprometerían al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al comisario general Guillermo Calviño, al ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo, a  Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate, Ricardo Pedace, subjefe de la Policía Metropolitana, el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, entre otros. http://cdn.minutodecierre.com/102016/WhatsApp Audio 2016-10-07 at 11.17.34 AM (1).mpeg,

Cabe recordar que el 25 de mayo, a Asociación Civil Salvemos al Fútbol denunció al comisario a cargo de la Policía Federal de la Ciudad, Guillermo Calviño, por encubrir al barrabrava de Boca Juniors Maximiliano Oetinger, quien tenía un pedido de captura por cometer un secuestro extorsivo.http://Denuncian por encubrir barras, al jefe de la policía federal de Capital

Comentarios