22 de Noviembre de 2016 - 18:45

Kaufmann Brea "con esta presión tributaria no va a haber reactivación"

El Presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann Brea, sostuvo que somos muy competitivos en "nuestras fábricas", pero del portón para afuera, "soportamos grandes costos, que ralentizarán la reactivación esperada". En un diálogo exclusivo adelantó partes de sus reclamos al Gobierno y expresó la necesidad de un consenso en el Parlamento para sacar al país adelante.

Por Antonio D'Eramo

Unos minutos antes de recibir al Presidente de la Corte Suprema de Just,cia, Ricardo Lorenzetti, y al propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri que cerrará la 22 ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina, su titular, Adrián Kaufmann Brea accedió a dialogar con Minuto de Cierre para realizar una evaluación de la coyuntura económica y política del país y del sector que representa. 

En el diálogo se mezclaron las expectativas con los reclamos y el análisis del primer año de la gestión Cambiemos con todos los desafíos que tiene por delante. Este cronista observó el año pasado el mismo interés por escuchar al Presidente Macri, el salón de eventos principal del complejo Parque Norte, lucía completo a la hora de escuchar al primer mandatario, y si bien había mucho más optimismo hace 365 días, Macri logró conservar la asistencia completa de todos los industriales, pocos pequeños, muchos medianos y unos pocos grandes e influyentes, que abarrotaron el salón para el discurso de cierre.

Kaufmann Brea, pensando en acercarse al sector vip, para recibir al titular de la Corte y al Presidente de la Nación,  respondió sin ataduras linguísticas las preguntas que se le realizaron. Y en su mensaje principal se preocupó por señalar la tremenda carga tributaria que sufren las empresas. Acaso mostrándose molesto con ese "socio" que invierte poco y gasta mucho, al que los industriales identifican con el Estado.

Algunas declaraciones de otros empresarios me señalaban que el problema no es solucionar un punto, por ejemplo de ganancias, o de reparación a los jubilados, sino que lo que el Gobierno debería encarar es una reforma tributaria integral, y asi en todos los temas polémicos. ¿Cuál es su reflexión?

Por supuesto porque lo que necesitamos es volver a normalizar el sistema tributario porque se va sumando la carga tributaria, municipal, provincial y nacional y eso hace que pierdas competitividad. Nosotros somos muy competitivos del portón de la fábrica hacia dentro, pero del portón de la fábrica hacía afuera, tenemos todos estos costos tributarios, sumados a los de logística, etc, que hacen que perdamos competitividad.

En el caso de la moneda estadounidense, el valor del dólar ¿es el correcto, esta muy bajo, debería subir?

Yo el otro día le explicaba a un colega suyo, que se trata de una variable mas dentro de la economía. Fijése que si el dólar está mas alto o más bajo pero continuamos con la presión tributaria que tenemos y con los costos de logística que tenemos, realmente no va a haber reactivación. Nuestro centro de estudios económicos señalaron que las tasas de interés están altas y que existe un atraso cambiario. Pero también tenemos que verlo dentro de un contexto internacional muy distinto, con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el triunfo republicano de Donald Trump, todos puntos de análisis que serán conversados con el Gobierno Nacional, al que también me voy a dirigir en mi discurso antes del cierre del Presidente Macri.

¿Cuál será el reclamo principal de su discurso esta tarde?

Nada que el Gobierno no conozca. Nosotros ya hemos abogado por una reforma tributaria integral. Lo hicimos con la gente de Cambiemos y con los candidatos que el año pasado se postulaban . Lo que pasa que no es fácil de realizar porque o te tapas la cabeza con una frazada corta, o te cubrís los pies, hay que ver de que manera se realiza con el apoyo y el consenso de toda la sociedad. Ahí va a ser muy importante que se discuta en el Congreso en profundidad, una reforma como la Argentina lo necesita. 

Yo había escuchado al Ministro Cabrera abogar por retirar el impuesto a los créditos y a los débitos, el impuesto al cheque, claramente distorsivo pero por el momento no ha sucedido.

Hoy lo vimos en las distintas exposiciones la presiòn y la comparación de los distintos impuestos en la Argentina contra los colegas industriales de Sud América y comparándolos también con los países desarrollados o del primer mundo. En ese sentido los estamos superando a casi todos, con el impuesto al cheque a  las transacciones que en ningún lugar existen. Así como el impuesto a los ingresos brutos que es algo de lo más retrógrado pero si hoy vos le sacas esa posiblidad a provincias de que lo cobren al mismo tiempo se quedan sin financiamiento. Por eso es un tema delicado pero entendemos que hay que hacerlo si o si. Tenemos paciencia sabemos que no va a ser de un día para el otro.

 

 

 

 

Comentarios