17 de Noviembre de 2016 - 09:41

La Pampa: mueren más de 200 vacas intoxicadas con herbicida “Paraquat”

Más de 200 vacas murieron en los últimos días en un campo ubicado cerca de la localidad pampeana de Ingeniero Luiggi, tras beber agua intoxicada por un herbicida. Lo confirmó uno de los dueños, quien estimó las pérdidas en alrededor de $2 millones.

Fueron 212 los vacunos muertos al ingerir agua  intoxicada con un herbicida conocido como “Paraquat”, muy utilizado para el control de una gran variedad malezas.

Sergio Franchetto, hijo del dueño del campo, explicó que la muerte de los animales fue provocada por la rotura de la bomba de una máquina pulverizadora, que cargaba agua del mismo tanque que abastece los bebederos de los animales.

“Primero encontramos una veintena de vacas muertas, pero luego vimos cómo seguían muriendo y observamos que el agua tenía un color azulado inusual, causado por el herbicida caído”, dijo Franchetto.

Ya fue hecha la denuncia judicial y tomó intervención el SENASA, dónde personal del organismo recorrió el campo y tomó muestras para su análisis en laboratorios de Bahía Blanca y Santa Rosa.

El Paraquat es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo. Autoridades de cerca de 90 países han autorizado su uso controlando la mayoría de las malas hierbas anuales y eliminando las perennes. La ficha técnica del Paraquat, asegura que, “no hay riesgo alguno para la salud de los animales domésticos que entren en los campos pulverizados con paraquat, o del ganado que paste en vegetación pulverizada en las diluciones normales recomendadas. El paraquat se adhiere fuertemente a los tejidos vegetales, por lo que los animales no lo absorben fácilmente. Cualquier cantidad pequeña se excreta rápidamente”, asegura.

 

Comentarios