17 de Noviembre de 2016 - 10:33

El Gobierno ve con buenos ojos un dólar a $ 18 para comienzos del 2017

Si la cotización del billete estadounidense trepa a 18 pesos, la devaluación sería de casi el 15%. 

"Están pensando en un dólar a $ 18, para enero o febrero". Palabras más, palabras menos, es lo que tres fuentes del oficialismo admitieron a Minuto de Cierre

Si esto ocurre, como ayer cotización oficial cerró a $ 15,70 vendedor, la devaluación sería de casi el 15% en un trimestre. Bastante menos que el 20% en apenas dos días del 2014 (22 y 23 de enero), o el 40% que se vio tras la salida del cepo cambiario.

Aunque el problema sería que, dado el comportamiento histórico de los empresarios argentinos, ese 15% podría trasladarse a precios, y otra vez la inflación se ubicaría claramente por encima del 2% mensual. 

Del otro lado, la ventaja de un dólar más alto sería una reducción del déficit fiscal (los dólares del blanqueo reportarán más pesos), y una mejor posición para los exportadores. Está claro que, el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, produjo devaluaciones en todo el mundo, y encarecerá las tasas de una deuda que viene siendo el salvavidas económico de las cuentas deficitarias de la Argentina.

Por supuesto, ningún funcionario dirá expresamente cuál debería ser el valor del dólar. Aunque, en apenas dos días, hubo una declaración y un hecho inesperado que confluyen en esta dirección. La declaración fue del economista Eduardo Conesa, el diputado nacional del PRO que pidió un dólar a 26 pesos. 

http://www.minutodecierre.com/nota/2016-11-16--el-dolar-tiene-que-estar-a-26-pesos-volver-al-tipo-de-cambio-del-2006

Más importante que eso fue la jugada que realizó el Banco Central hace dos días. Cuando el mercado se jugaba a una tasa de las Letras del Banco Central (Lebac) sin movimiento, la baja fue de medio punto, pasando de 26,25% a 25,75% anual para un plazo de 35 días. Como se sabe, Lebacs más atractivas implica menos inversores corriendo hacia el dólar. Y al revés, exactamente lo contrario.

Desde lo formal, en el Banco Central apuntan que no intervendrán en la cotización del dólar, excepto que se dispare en exceso en un corto plazo. Pero eso es lo formal y directo. El mercado sabe que, unas Lebac con medio punto menos de interés, cuando en otras ocasiones había bajado 25 centésimo, es una flecha indicadora en dirección del verde billete. 

 

 

Comentarios