13 de Noviembre de 2016 - 22:26

Exclusivo: El documento con el cual Donald Trump pretendía quedarse con Puerto Madero

En noviembre de 1989, el representante de Donald Trump en la Argentina firmó un documento para quedarse con el desarrollo de Puerto Madero. Minuto de Cierre lo presenta en esta nota de forma exclusiva. 

La historia de Donald Trump con la Argentina podría llevar casi dos décadas de éxito. El magnate, actual presidente electo de los Estados Unidos, pretendió realizar el desarrollo de Puerto Madero en exclusiva, invirtiendo 2.000 millones de dólares.

Aunque finalmente no se pudo llevar adelante, pues la decisión política fue repartir el mayor desarrollo inmobiliario de la Argentina en cuatro diques y varias empresas, los representantes de Trump llegaron a firmar un documento. El magnate tenía dos hombres de confianza en la Argentina. Uno de ellos era Héctor Francisco Domingo Capozzolo, alias "Paco", un hombre de negocios muy respetado en el ambiente, que falleció el año pasado a sus 91 años. El otro era David Sklar, que encabezaba la consultora Sklar Development S.A..

Como se ve en los documentos de esta nota, tanto Capozzolo como Sklar firman por una parte, la que representaba a Trump, en un documento de noviembre de 1989, cuando Carlos Menem ya era presidente de la Argentina. Del otro lado estaba Jorge Iván Ginevra, quien finalmente se quedó con la adjudicación de todo el Dique 1 de Puerto Madero, el más cercano al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Ginevra fue un "self made man" criollo, que pasó de una inmobiliaria en el barrio de Once (Aranalfe, que aún sigue vigente) a ser uno de los grandes desarrolladores inmobiliarios de la Argentina.

La característica de Jorge Ginevra era sumarle, a su visión para los negocios, una dosis de paciencia. "Vamos al Dique 1. Va a ser el último en desarrollarse, pero justamente por eso el metro cuadrado va a ser más caro", le vaticinó a su hijo Alejandro a fines de los 80. 

Ginevra no llegó a ver su obra completa, con el Dique 1 de Puerto Madero en marcha, pues falleció antes de ello. Pero la empresa familiar encontró sucesor en su hijo Alejandro, quien hoy maneja las riendas de Madero Harbour, el desarrollo que más metros cuadrados construyó en Puerto Madero. A través de esta empresa, Alejandro Ginevra no sólo tomó la representación del World Trade Center, sino que construyó viviendas, oficinas y una plaza a la que se dio el gusto de nombrar como su padre.

En la actualidad, Ginevra apuesta a la construcción de un completo con hotel de 5 estrellas y shopping, que cambiarán definitivamente el perfil del Dique 1 de Puerto Madero. En ese complejo ya hay un supermercado, Jumbo Madero Harbour, que es el único de gran formato existente en el barrio de Puerto Madero. Ginevra pudo ser socio de Trump, pero no se queja sobre cómo le fue, y apuesta a seguir creciendo. 

Comentarios