10 de Noviembre de 2016 - 17:13

Moyano: "La negociación con el Gobierno merecía una postura más fuerte"

El Diputado Nacional renovador y, hasta dentro de poco tiempo, dirigente sindical, dialogó con Minuto de Cierre acerca de las difíciles negociaciones con el Gobierno de Mauricio Macri; de las críticas que llegan desde el kirchnerismo; pidió una solución urgente para los jubilados y las pymes; y, no le gustó mucho la pregunta, pero aseguró que con Susana, son amigos.

Por Antonio D'Eramo

En la esquina de Hipólito Yrigoyen y Perú, se encuentra la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que en el mediodía del jueves se veía atestada de sindicalistas y empresarios pymes de los garages, que protestaban por el tratamiento de una ley que cerrará el tránsito vehicular a los automóviles particulares en el centro porteño. La protesta tuvo ribetes violentos y los comensales que se encontraban en el restaurant de enfrente al Palacio Legislativo, observaron algunas escenas interesantes de pugilato. Entre ellos el Diputado Nacional, Facundo Moyano, del Frente Renovador, que almorzaba con la nueva conducción del sindicato de peajes que dejará de presidir a fin de año. Finalizado el encuentro dialogó con el cronista que suscribe.

Usted tiene un proyecto de democratización gremial y en función de ello se está alejando del sindicato de peajes que conduce. Finalmente ¿se retira?

Bueno, recién acabo de almorzar con los futuros integrantes de la comisión directiva de cara a la próxima gestión del 2017 al 2021. Brindándoles todo el apoyo y los consejos de nuestra gestión durante los últimos ocho años. Siento nostalgia, porque fueron ocho años de mucho trabajo de contacto con los compañeros, de cercanía con la gente, pero tengo plena confianza que los que vendrán van a hacer las cosas bien, mejor que nosotros. Que lo hicímos con mucha convicción.

¿Va a haber acuerdo con el tema salarial en relación con el bono de fin de año, entre otras reivindicaciones y las idas y vueltas del sector empresarial?

En un punto puedo hacer una autocrítica en la actitud que ha tenido la CGT y lo hago como  parte de la unidad sindical. Esta negociación merecía una postura mas fuerte.. Y no estoy hablando de la cuestión de, si al paro o no al paro, porque esa es una consideración que nos quieren imponer desde los medios o desde sectores kirchneristas. No se trata de eso sino de tener una postura mas contundente con reclamos que son de la gente que lamentablemente está sufriendo una situación de desgaste del poder adquisitivo cuando no de la pérdida directa de puestos del trabajo.

Coincide, entonces, parcialmente con Hugo Yasky que dijo que en la CGT se están bajando los pantalones...

Hugo Yasky es un dirigente gremial que permite que hace cuatro o cinco años sus trabajadores continúen perdiendo poder adquisitivo. Yo no respeto a Hugo Yasky. Carece de autoridad moral para hablar de otros dirigentes sindicales. Fíjese que en la reunión del consejo del salario mínimo, vital y móvil del 2013, pidió menos para el salario de lo que termino dando el gobierno de Cristina Fernández, entonces me parece que Yasky hace rato que no es un dirigente sindical. 

La bancada del Frente Renovador en Diputados suele preocuparse por la Pymes. ¿Cuál es la situación de las pequeñas y medianas empresas?

El Gobierno Nacional las desfavoreció con la caída de la actividad económica. Las desfavoreció con el tarifazo. Empresas que pagaban 12.000 $ de luz están pagando 60.000$. Las desfavoreció con las políticas de las importaciones, y no fomentan el crédito. En el gobierno hay una contradicción discursiva porque se manifiesta a favor de las pymes pero en la realidad, hay 200.000 puestos de trabajo que se perdieron por empresas que han cerrado o se han achicado.

La equiparación del salario mínimo, vital con las jubilaciones mínimas. ¿Es una demanda que debe ser saldada ahora?

Se debería negociar eso como un montón de cosas. Creo que los jubilados merecen una solución urgente. Tendría que haber un aumento de emergencia superior al que parece que se acordó porque todavía no sabemos que cosas están firmes, no sabemos lo que sucederá con los trabajadores informales y las asignaciones universales, si se cobrará por familia o por cada hijo en la familia. Todavía no tenemos certidumbre alguna respecto a todo esto relacionado con el bono de fin de año.

¿Piensa que es necesario declarar la emergencia social en el Parlamento? y ¿que opina de la situación en Tierra del Fuego ante la liberalización de las importaciones?

Se está en condiciones de declarar la emergencia. Nosotros estuvimos con representantes de la economía informal y se está frente a una situación complicada. Hay un necesidad imperiosa por incluir a toda la gente. Acerca de la situación con la política de importaciones no queremos ser pesimistas en todo. Pero, es necesario que el Gobierno advierta las situaciones involucradas con estas medidas y que tome acciones que empiecen a reparar a los sectores que sufren por las importaciones. Analicemos lo que sucede con la metalurgia, la industria textil, del vestido, que impacta en empresas que dan mucho empleo.Esperemos que el Gobierno escuche a la oposición, nos escuche a nosotros que hemos advertido una situación errónea en la política de importaciones, y lo que hizo el Presidente Macri, fue tratarnos de oportunistas. No en particular, pero si a quien representa a nuestro espacio político.

¿Cómo esta tu corazón? Se habló mucho de su situación sentimental en los medios masivos....

Estoy tranquilo. Ya se aclaró todo lo que se tenía que aclarar después de las especulaciones. Creo que es normal cuando se trata de una persona conocida como Susana Giménez pero no me interesa hablar de ese tema.

A pesar que te puso en un lugar distinto. Mas popular que el del mundo político.

Es natural cuando hay una persona conocida pero amigos se puede tener siempre. Yo tengo amigos de todo tipo. Después, las especulaciones que se generan alrededor, son naturales y muchas me divierten, pero estoy tranquilo.

 

 

Comentarios