08 de Octubre de 2016 - 12:47

Rosario: Se desarrolla el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres

El acto central comenzó a las 10, en el Monumento a la Bandera, en Rosario. El objetivo es debatir, compartir experiencias y consensuar acciones para poner un freno a la violencia de género.

Se puso en marcha el 31er. Encuentro Nacional de Mujeres, unas 70 mil inscriptas de todo el país y delegaciones de Ecuador, Brasil, Uruguay y hasta españolas desembarcaron en la ciudad . El puntapié inicial se dio durante la tarde de ayer, con el inicio de las inscripciones y acreditaciones en el Galpón 17 de la Franja Joven del río; aunque oficialmente la apertura las reunirá a todas hoy, en el Monumento.

Las principales actividades y el despliegue de los debates en casi 70 talleres se llevarán adelante hoy, así como las actividades culturales que coparán teatros, facultades, bibliotecas y parques. Si bien será difícil no ver tantas mujeres por la ciudad, la mayor convocatoria será mañana, a las 18, cuando todas marchen en defensa de los derechos del género en un recorrido que unirá la plaza San Martín con el Monumento.

No es la primera vez que la ciudad de Rosario recibe a las mujeres, ya que este es la tercera convocatoria que tiene la ciudad como sede. Eso sí, cada vez es más amplia. Este año se estiman en 70 mil las participantes que no sólo llegaron desde el todo el país, sino también del extranjero.

Laura del Monte, integrante de la comisión organizadora, no sólo recalcó la presencia de mujeres de Brasil, Ecuador, Uruguay y España, sino que además recordó que "desde su gestación este es un encuentro con un tinte internacional". Y en ese punto, recordó que fue en 1985, tras participar de la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (Africa), que un grupo de argentinas pensó en la necesidad de autoconvocarse para tratar las problemáticas específicas de las mujeres, una idea que nació un año más tarde.

"El encuentro va adquiriendo carácter internacional y principalmente latinoamericano", recalcó, y aseguró que desde hoy y hasta el lunes, "será el mundo el que tendrá la mirada puesta en las mujeres de Argentina, y en Rosario en particular".

Más allá de las propuestas culturales y abiertas que se llevarán adelante a lo largo del fin de semana, las organizadoras aseguran que son los talleres "el corazón del encuentro", y afirman que es allí donde "participamos todas. Son democráticos, horizontales y pluralistas".

Eso no significa que no haya disidencias, como las que se plantearon entre el comité organizador y la ONG Mujeres Tras las Rejas, que hizo pública una denuncia días atrás sobre la "discriminación" de las mujeres privadas de su libertad ante la negativa de la organización de llevar adelante un debate dentro de la Unidad Penitenciaria Nº5 (ver aparte).

 

Comentarios