04 de Octubre de 2016 - 08:37

El Gobierno Nacional prometió que el asado se venderá a $60 el kilo

Desde el Gobierno nacional se prometió reducir el valor del kilo del asado, que hoy cotiza entre $125 y hasta $140, a 60 pesos. Así lo aseguró Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior

El funcionario que tuvo a su cargo la renovación del plan "Ahora 12" y que maneja el programa de Precios Claros en los supermercados habló sobre el proyecto del Gobierno nacional que apunta bajar precios de la canasta básica.

Se trata de la instalación de ferias que les permitirá a los consumidores acceder a productos a precios mucho más bajos que en los supermercados. “Ya hicimos una prueba piloto en Quilmes y funcionó excelente. Podías conseguir un sachet de leche a $12 pesos, manteca a $15 o asado a $60. La idea es que el productor pueda llegar al consumidor con la menor cantidad de intermediarios posible”, dijo el funcionario.

Y adelantó: “Haremos acuerdos con distintos municipios del país para llevar adelante estas ferias itinerantes. Todo será en blanco, con entrega de ticket fiscal y las condiciones de higiene garantizadas. La idea es abrir la cancha todo lo posible y que los consumidores tengan muchas opciones a la hora de comprar”.

Tizado se mostró muy optimista con las perspectivas de la economía. Y destacó el rol de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para promover la competencia denunciar abusos.

"Hay dos sectores bajo monitoreo que están vinculados a la canasta básica, como la carne y la leche. Nosotros estamos convencidos de que la competencia es lo que permitirá bajar los precios. La competencia y la inversión son claves para este proceso", aseguró. Cabe recordar que desde asociaciones de productores de distintas regiones del país vienen advirtiendo hace tiempo sobre las remarcaciones de los supermercados y la enorme brecha de precios entre lo que se le paga al productor primario y lo que se le cobra al consumidor al final de la cadena comercial.

En ese marco, durante el mes pasado, productores frutícolas y hortícolas llevaron adelante en la Plaza de Mayo la entrega gratuita de sus producciones para reclamar por la enorme brecha de precios, entre lo que reciben en sus campos con lo que se paga en góndola. 
Para contrarrestar ello, el funcionario aseguró que están trabajando en el esquema de ferias que les permitirá a los consumidores acceder a productos a precios mucho más bajos que en los supermercados.

Por otro lado, en cuanto a la actividad económica, Tizado estimó que "para fin de año estaremos creciendo a un ritmo anualizado del 2% y la gente lo va a empezar a sentir", asegurando que ya hay indicios claros de la reactivación, especialmente en el campo y la construcción.

En relación al plan "Ahora 12", que permitirá comprar en cuotas de jueves a domingo en los locales que se adhieran, Tizado aclaró que se incorporaron los juguetes (luego de la prueba piloto de agosto, en las vísperas del Día del Niño) y que no corre peligro la financiación de los bancos.

"Se habló del proyecto de ley en el Congreso con posibles cambios de aranceles para las operaciones con tarjeta. Pero al sector financiero le importa también que al país le vaya bien y por eso no creo que se baje de este plan, más allá de lo que suceda en el ámbito legislativo. Para las tarjetas es voluntario participar, pero descontamos que no se van a bajar", concluyó.

Comentarios