03 de Octubre de 2016 - 21:59

Adrián Pérez: "Noviembre es el mes clave para la reforma política"

El secretario nacional es optimista acerca de los tiempos parlamentarios para convertir en ley una reforma política que debería entrar en acción durante las próximas elecciones legislativas del año entrante. Adrián Pérez dice haber "dialogado con todos" y se refiere en esta entrevista a los cambios que se producirán a la hora de sufragar.

POR ANTONIO D'ERAMO

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, se mostró confiado que el proyecto de reforma política que impulsa el Ejecutivo será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados durante el próximo mes de noviembre. En un diálogo con Minuto de Cierre habló del trabajo realizado en la comisión de diputados que analizó las reformas y los puntos conflictivos del financiamiento y el cronograma electoral. Una conversación que se produjo en el día en que recibió en su despacho al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza.

. ¿Qué cosas quedaron fuera del dictamen de comisión aprobado en el Parlamento en torno a la cuestión pendiente de una reforma política que evite que la gente por ejemplo, continúe votando con listas sábanas en gran parte del país?

"Estamos muy conformes con el dictamen que fue aprobado con un muy buen número y creemos que va a ser votado de manera positiva en la cámara de Diputados. Creo que tuvo que ver con una lógica que lleva como impronta lo que sostiene el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio: dialogar con todos. O sea que el proyecto llegó después de mucho diálogo y trabajo con los partidos políticos y eso permitió tener ahora un dictamen rápido que nos pone con la posibilidad de votar de manera distinta en el 2017. Desde ya, que la mas importante de las cuestiones en las que se ha avanzado es en el cambio de instrumento de votación. Las boletas múltiples permiten el robo de boletas, pone la fiscalización de la elección a cargo de los partidos políticos y cuando un ciudadano va a sufragar, muchas veces, se encuentra con que no esta la boleta que quiere introducir en la urna. Eso se tiene que terminar, al igual que se terminó en el mundo y el mundo cambió hacia un sistema de boleta única en papel o hacía el voto electrónico. Nosotros hemos elegido un sistema mixto que es la boleta única electrónica que nos permite tener la ventaja digital en términos de exactitud de resultados y de agilidad a la hora de sufragar y, también, la constancia en papel que nos parece un elemento importante. Mantener la idea del voto físico nos parece muy importante. Ya han habido experiencias provinciales y el sistema ha sido exitoso"

. Se han escuchado algunas críticas en torno a la velocidad que se le quiere imprimir al proceso de reforma ¿por qué es tán importante que salga cuanto antes?

"Como todo reforma uno intenta hacerla y es determinante porque se gana en transparencia y en equidad en la competencia. Este punto es muy dispar: si perteneces a un partido grande vas a poder participar, diseñar tu boleta, imprimirla. Si sos un partido chico, vas a tener muchos problemas a la hora de competir el día de la elección. Por eso, la reforma genera equidad, transparencia y se gana en exactitud en los resultado y es una manera de fortalecer la democracia".

. ¿Qué opina del rechazo de la bancada del Frente Para la Victoria a esta reforma que el gobierno plantea?

"Me parece que cada cual tiene la posibilidad de hacer su planteo. Nosotros, insisto, tenemos los objetivos que dije recién. Y queremos que muchas de las competencias que tiene el Ejecutivo en materia electoral pase a la Justicia electoral para mayor transparencia. Con este sistema en 2017 estaremos votando con el sistema de boleta única electrónica y garantizando que se termina con el robo de boletas. Pienso que en el mes de Noviembre el tema será tratado en el recinto".

. Unos de los puntos mas complejos esta relacionado con la financiación de los partidos políticos. Hay varias causas abiertas en la actualidad por irregularidades en esta cuestión y la sombra de la sospecha por dinero del delito en los partido parece haberse instalado en la ciudadanía....

"Existe la decisión del gobierno de avanzar en un cambio en el financiamiento de los partidos políticos como así también en una reorganización electoral para que el proceso no esté administrado por el Ejecutivo y le aseguro que estamos trabajando con funcionarios de administraciones provinciales para avanzar en una simplificación del cronograma electoral que es absolutamente complejo. Debemos respetar el tema de las autonomías pero estamos viendo la posibilidad de que haya dos grandes fechas, una para las nacionales y otra para las provinciales y ahí buscar consensos que nos brinde un cronograma con más previsiones".

Comentarios