28 de Octubre de 2016 - 21:43

Violencia de género: 9 de cada 10 encuestados piensa que Argentina es machista

Una encuesta realizada luego de la movilización de Ni Una Menos el pasado 19 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, arrojó como resultado que el 95% de los encuestados señalaron que es muy prioritaria la problemática de la violencia de género. Entre las mujeres, la apreciación que están viviendo en una sociedad machista, es prácticamente unánime.

Por Antonio D'Eramo

Los casos que se producen a diario de violencia de género, donde las mujeres son víctimas de hombres con tendencia violenta, sumado a las manifestaciones realizadas en grandes centros urbanos, Rosario; Mar del Plata; y Ciudad de Buenos Aires, entre otras, ha provocado una toma de conciencia de parte de la sociedad y del Estado como nunca antes había ocurrido. Tiempos donde eran más difíciles los registros y donde la cuestión quedaba entre los muros de las casas donde aparecía la violencia contra la mujer.

La visiblidad del tema llevó a que Cicmas Strategy Group realizára un relevamiento con 1000 casos a líneas celulares. Se consultó a una población mayor de 16 años con el fin de indagar las repercusiones de la marcha convocada por Ni Una Menos el pasado 19 de octubre. Las consultas se realizaron a los miembros del panel de Enquestapp sobre diversos aspectos vinculados a la violencia de género. 

Casi la totalidad de los encuestados (95%) señaló que es muy o algo prioritaria la problemática de la violencia de género. Estos niveles de prioridad asignada a la problemática no muestran variaciones considerables por sexo y edad, superando en todos los segmentos el 90%. 

Los datos de esta medición, por otro lado reflejan que las percepciones sobre la evolución de la violencia de género se encuentran más divididas. Así el 58% opina que la problemática de la violencia de género y el femicidio no se incrementó, pero ahora se le da una relevancia mayor a la misma, mientras que el  42% respondió que la problemática de la violencia de género se incrementó en los últimos años. 

A la hora de evaluar el rol y desempeño de los distintos niveles de gobierno y de los medios de comunicación pueden observarse diferencias notables. Mientras que 
tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales y locales presentan una evaluación positiva escasa en lo vinculado a su actuación con respecto a la violencia 
de género (47,0% y 56,6% respectivamente), el rol de concientización de los medios de comunicación alcanza aproximadamente un 80% de menciones positivas.

Finalmente al ser consultados sobre si la sociedad argentina es machista poco más de 9 de cada 10 consultados considera que es muy machista (57,7 p.p.) o  algo
machista (36,4 p.p.). Entre las mujeres esta apreciación de la sociedad alcanza casi a la totalidad mientras que entre los hombres abarca a un 90% de los mismos.

Pese a esto al momento de considerar la evolución de la igualdad entre varones y mujeres en los últimos años los resultados arrojan que 2 de cada 3 
entrevistados consideran que tendió a incrementarse y sólo el 8,5% cree que disminuyó.

 

Comentarios