26 de Octubre de 2016 - 21:46

Montenegro "habrá un funcionario responsable por cada paso al Uruguay"

El Embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, anunció cambios en los controles fronterizos con el país vecino y se refirió, en esta entrevista, a la polémica por la inseguridad, al puente Buenos Aires- Colonia, y al futuro del MERCOSUR.

Por Antonio D'Eramo

Muy activo estuvo el Embajador Guillermo Montenegro, designado por el Presidente Mauricio Macri en Montevideo, en ocasión de la visita del Presidente uruguayo Tabaré Vásquez. En la Residencia de Olivos, luego de dialogar con el Presidente Mauricio Macri y con parte de su gabinete, se prestó a la conversación con Minuto de Cierre y uno de los temas principales estuvo relacionado con la seguridad.

. La cuestión de la seguridad, particularmente en zonas de frontera ¿Ha sido evaluada por el Gobierno?

"Si y se implementarán cambios. En Argentina en los pasos vos tenes aduana, migraciones, gendarmería, policías diferentes. En nuestro país creamos un responsable por paso que sea el responsable del gobierno. Ahora no se trata del responsable de aduanas, de migraciones, de seguridad, hay uno solo que se hace cargo y es el responsable por las determinaciones que tome. Algo que en Uruguay ya existe porque, esta en una sola cabeza, que se encuentra en el Ministerio del Interior de ese país. Por eso va a haber un responsable, un delegado por paso fronterizo que puede llegar a tomar decisiones, en virtud ya sea de,migraciones, de aduana o de seguridad"

. Usted fué ministro de Seguridad porteño antes de ocupar este puesto y se conoció, en los últimos días, una encuesta que indica que siete argentinos mueren por día por culpa de la inseguridad. ¿Qué análisis puede realizar acerca de los últimos hechos de violencia?

"Mire, el problema de la seguridad y del combate a la inseguridad es múltiple. Porque es un problema multicausal. Siempre dijimos que la seguridad no se va a corregir de un día para otro ni se va a corregir con la implementación de políticas que tengan que ver con el crecimiento del personal policial, las cámaras o el patrullaje. Sino que tiene que ver con un abordaje integral que es lo que esta haciendo el gobierno que tiene que ver con salud, desarrollo social, cultura y educación. Y con una política coordinada de todas las áreas implicadas se puede luchar contra todas las fuentes de inseguridad como el narcotráfico o el crimen organizado".

. ¿Usted realizaría una reforma penal por el tema de la justicia?

"Una sola reforma no alcanza. Al decir que esto es multicausal, enmarcar una sola reforma como algo aislado no es bueno.Yo creo que esta reforma puede ser tenida en cuenta si vos dentro de todas las modificaciones que vas a hacer también es necesario una reforma. Ahora hacer una reforma para endurecer las penas y no tenes personal policial ni las formas de investigación determinadas como para que esas penas puedan aplicarse es mas de lo mismo. Y me parece que esas políticas tienen que ser políticas públicas y mantenerlas a largo plazo, que es un poco lo que se esta planteando en el Gobierno, no solamente aumentar penas indiscriminadamente sino analizar cual es la planificación integral que tiene que haber en distintas regiones. No es lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, etc. Fíjese que en el último encuentro entre Macri y Vásquez, los dos presidentes analizaron el tema para trabajar en conjunto los problemas que atañen a los dos países".

. En esa reunión se acordó analizar la viabilidad de construir un puente Buenos Aires Colonia. ¿Este proyecto invalida el de Monte Caeros y Bella Unión?

"No, para nada, en absoluto. Son dos proyectos distintos separados por muchos kilómetros y me parece que son realidades distintas. Lo que se esta planteando con el nuevo proyecto es a la altura de Zárate, al costado, y casi Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, en Uruguay. Se esta terminando de ver y es un proyecto que data de quince años atrás. No es nada nuevo. Son dos puentes distintos. Lo que se está evaluando es la viabilidad económica y en el caso del puente de Bs. As. Colonia se analiza la posibilidad que sea realizado con créditos binacionales o incluso con pago de peajes. Y, crear y facilitar también, todo lo que tiene que ver con los puertos y el paso del ferrocarril para que esto genere una ventaja al pequeño y mediano productor de abaratar los costos de flete. Aca empieza un trabajo en conjunto de los dos gobiernos para ver de los estudios que hay que se hizo y ver, desde allí, cual es la factibilidad que hay de avanzar. Es importante que haya mas puentes entre Argentina y Uruguay y no sólo físicos. Se esta dando este hecho inédito que los funcionarios de los dos gabinetes estén conversando acerca de medidas que pueden aplicarse en un país y en otro y que esto pueda trasladarse a las segundas y terceras líneas también significa un gran avance en las relaciones bilaterales. Se esta trabajando de manera conjunta para avanzar también en políticas comunes para el MERCOSUR"

Comentarios