22 de Octubre de 2016 - 11:52

Por incumplir una orden judicial, embargan sueldo a la ministra de Salud

La titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, fue multada con $325.000 por no acatar una medida cautelar que ordenó al Estado cubrir prestaciones médicas a un paciente en “estado crítico”. El fallo fue dispuesto por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias

En un contexto de creciente conflicto entre los trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, que esta semana pararon por 48 horas y continuarán la próxima, durante 72, en reclamo de insumos, medicamentos, mejoras laborales y edilicias, el sistema sanitario bonaerense recibió ayer un duro revés judicial, con la ministra Zulma Ortiz como blanco principal.

Así lo decidió el fallo del doctor Luis Federico Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, quien ordenó multar y embargar por $325.000 a la funcionaria, a raíz del incumplimiento de una medida cautelar que dictaminó la cobertura de prestaciones médicas, tratamiento, intervenciones y medicamentos a un paciente “de alto riesgo y en delicado estado de salud”.

De la resolución, a la que accedió diario Hoy, se desprende que el 1º de diciembre de 2015 la Justicia intimó al Ministerio provincial a garantizar la cobertura, a través del Programa Federal Incluir Salud, “bajo apercibimiento de hacer efectivas las sanciones” de cinco mil pesos por cada día de demora. 

Pero, a la fecha, la cartera que conduce Ortiz “permanece renuente” a cumplirla, lo que para el juez justificó la multa de $325.000, “producto de sumar el monto de cinco mil pesos que fuera apercibido, por la cantidad de días (65), que transcurrieron desde el vencimiento de aquel plazo al día de la fecha”. Y, para garantizar el cumplimiento de la medida, Arias trabó un embargo al sueldo de la ministra, hasta cubrir la suma establecida.

Comentarios