22 de Octubre de 2016 - 22:31

El hijo de Servini criticó a Ricardo Lorenzetti por el manejo de fondos

Cubría es ingeniero y desde hace casi 20 años trabaja en temas de administración judicial. Actualmente es el administrador general del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de manejar parte de los fondos judiciales, y de elegir y controlar a los jueces

Juan Carlos Cubría, hijo de la jueza federal María Servini, ocupa un cargo clave en la administración del Poder Judicial. A pesar de que cultiva un bajo perfil, Cubría denuncia, como su madre, presiones por una investigación sobre corrupción en el manejo de fondos de la Justicia y una puja con la Corte Suprema por los fondos millonarios del Poder Judicial.

“La Corte está parada sobre un colchón de $ 11 mil millones y nosotros sobre un déficit de 800 millones mensuales”, dijo en una entrevista periodística. “Yo creo que la cultura del alto tribunal y de muchos funcionarios es la cultura monárquica, donde las cosas no se discuten, no se debaten, es la orden directa”, aseguró sobre Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte.

Cubría habló sobre su asunción en la administración del Consejo de la Magistratura a fines de noviembre pasado: “Había un déficit muy grande, de unos $500 millones, y la inminencia de un cambio de gobierno. Era casi imposible poder afrontar el mes si el Gobierno que se iba no nos hacía un desembolso previo. Aclaro que casi el 95% del presupuesto es para el pago de salarios de la Justicia”.

Sobre este déficit, aclaró: “Hasta 2009 el Poder Judicial tuvo superávit, que iban a cuenta de plazos fijos. Llegada la nueva Corte, decide armar fondos anticíclicos, de infraestructura, y parte de esos plazos fijos fueron retenidos por el alto tribunal. Cambio de administración mediante, a partir de ahí, el Consejo de la Magistratura empezó a vivir únicamente con el presupuesto del ejercicio”, aseguró sobre la que fue la gestión del ex administrador Germán Krieger, imputado por presuntos sobreprecios en la obra pública y hombre de confianza de Lorenzetti.

Indagado por la situación compleja, con filtraciones y sospechas de manipulación de los sorteos de causas, Cubría aseguró: “Nos exhorta a nosotros a tomar medidas. Pero también hay una realidad: la administración de la Corte esta parada sobre un colchón de 11 mil millones y nosotros sobre un déficit de 800 millones mensuales. Podemos hacer parches, pequeños ajustes, modificar los protocolos, lo que es el manejo de los recursos humanos. Ahora, no estamos en condiciones de hacer la inversión en tecnología grande, si no lo hace el Ministerio de Justicia o la Corte”.

El hijo de Serbini habló sobre las presiones que su madre denunció para investigar al Consejo de la Magistratura: “La causa de los sorteos, que digamos sale a la luz un poco por el tema Nisman y la denuncia de Martilleros Públicos, desnuda una corporación de intereses (entre distintos miembros del Poder Judicial). Entonces las presiones a las que puede hacer referencia ahora debe tener que ver con esa cantidad de personas conocidas que llaman y dicen; ‘Che, mirá, cuidate’, porque el tema de los sorteos toca muchos intereses internos.

“Los intereses de la administración de la Corte pasan por la acumulación de fondos, recuperar la caja del Consejo, tener ese poder de dar promociones, favores, cargos. Ahora el interés de algunos miembros de esa corporación es precisamente tener el control de algunos procesos en especial. La diferencia con antes es que las presiones podían venir del Poder Ejecutivo. La diferencia ahora es que las presiones vienen de adentro. Yo creo que la cultura del alto tribunal y de muchos funcionarios es la cultura monárquica, donde las cosas no se discuten, no se debaten, es la orden directa”, aseguró.

Comentarios