21 de Octubre de 2016 - 07:59

Para Agroindustria se sembraran 7,28 M Has de maíz, 5,5% más que 2015

"Se registra un leve incremento respecto de la estimación de septiembre", advirtió la Dirección de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones en su Informe Mensual.

La Dirección de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones del Ministerio de Agroindustria, a través de su informe mensual, elevó de 7,20 a 7,28 millones de hectáreas su pronóstico sobre el área de siembra del maíz para la campaña 2016/17, incluido grano comercial y forrajero. En números porcentuales significa un crecimiento del 5,5% en comparación al ciclo 2015/2016, cuando se sembraron 6,9 millones de hectáreas.

Este incremento se debe fundamentalmente a las óptimas condiciones de humedad y temperatura. Entre Ríos y Santa Fe, son las provincias con mayores mejoras climáticas. Sin embargo, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA),   las precipitaciones se encuentran demorando las labores de siembra en el centro y sur del área agrícola, debido a la imposibilidad de ingresar a los campos. Mientras que el granizo hizo lo suyo en la provincia de Corrientes y en el centro norte de Santa Fe.

Volviendo a los números, para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la superficie destinada a maíz para el ciclo 2016/17 será de 5,70 millones de hectáreas.

Respecto a la soja,  para  Agroindustria, la superficie de siembra caerá 2% respecto de las 20,6 millones de hectáreas del ciclo anterior. "La mayor disminución se dará sobre la soja de primera, producto del alza en la implantación de trigo”. Para la BCR, el área será de 19,60 millones.

Las lluvias también afectaron  a la oleaginosa hasta tal punto que la siembra quedó “postergada”, según las Bolsas.

El cultivo que sí salió favorecido por las precipitaciones fue el trigo; ya que el agua acumulada  permitió reponer las condiciones de humedad en los suelos  trigueros, cuya área se proyecta en 4,3 millones de hectáreas para el esta campaña. Así lo mencionó la BCBA.

Comentarios