21 de Octubre de 2016 - 13:58

El bono debería ubicarse entre $6.335 y $14.867 para compensar la inflación

Según el Centro de Economía Política Argentina, el gobierno debería otorgar un bono de fin de año de $6.335 a los empleados públicos para compensar la inflación de este año. En el caso de otros gremios, la compensación debería alcanzar los $14.867, muy lejos de los $2.000 de referencia, establecidos en la mesa entre la CGT y las principales cámaras empresarias.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), para compensar el poder adquisitivo, el bono de fin de año de tendría que ubicarse entre $6.335 y $14.867, teniendo en cuenta los aumentos salariales alcanzados en las últimas paritarias y el avance de la inflación de 2016.

El informe, basado en datos del Ministerio de Trabajo, estima que los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrigica (UOM), que conduce Antonio Caló, deberían percibir a fin de año $14.867; los gastronómicos, de Luis Barrionuevo, $13.435; los mercantiles, conducido por Armando Cavalieri, $12.975; los gráficos, $10.416; los obreros de la construcción, $8.962 y los estatales, $6.335.

Para elaborar el cálculo de un hipotético bono de fin de año que repare el poder adquisitivo de la paritaria 2015 / 2016, CEPA tomó como referencia los convenios de las categorías representativas de los convenios cerrados por esos gremios y estimó que, durante este año, los ingresos se deterioran, en promedio,7,02%, como consecuencia de la inflación.

En la primera edición de la "Mesa de diálogo para la Producción y el Trabajo", que el miércoles reunió a la CGT, las principales cámaras empresarias y el gobierno nacional, se acordó una suma extraordinaria de referencia de $2.000. Según el acta firmada, el bono, no remunerativo, "servirá como compensación de la evolución salarial respecto de la inflación de 2016".

Tal como anticipó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, a Minuto de Cierre, el índice de precios que se tomará de referencia es del 38% anual, por eso, algunos sectores que concluyeron el año con una paritaria en torno al 39% hasta abril de 2017, no pagarán el bono.

Por su parte, para los empleados públicos nacionales, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anticipó que el Ministerio de Modernización analiza una compensación de fin de año, pero está estudiando a qué categorías, por qué monto y en cuántas cuotas se otorgará. El anuncio se realizaría la semana que viene.

Por lo pronto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con mayoría de empleados estatales, anunció una jornada de protesta para el 4 de noviembre próximo.

 

 

 

Comentarios