20 de Octubre de 2016 - 11:24

El Central BCRA apunta a que en las fiestas los pagos se hagan con celular

El Banco Central apunta a que, en poco más de dos meses, todos los comercios del país tengan la opción de cobrar las compras de sus clientes con transferencias electrónicas, usando el celular

El Banco Central aspira que, en poco más de dos meses, todos los comercios del país tengan la opción de cobrar las compras de sus clientes con transferencias electrónicas, usando el celular evitando, de esta manera,  pagar la comisión del 1,5% de las tarjetas de débito.

El cronograma está fijado con cada banco y el plazo inicial, establecido para el 1 de agosto pasado  resultó imposible de cumplir para todo el sistema. Ahora la meta está planteada para antes de las fiestas.

El BCRA pidió a empresarios del comercio que transmitan a las compañías del sector la posibilidad que tendrán de reemplazar los actuales pagos con débito por nuevos sistemas de transferencias inmediatas, que no tienen ningún costo cuando son menores a los $200.000. Además, cuando el tamaño de la transacción es mayor a esta cifra la comisión surgirá de una "libre competencia" entre las entidades.

La propuesta oficial pretende servir como opción superadora del último proyecto de ley que impulsó la CAME, que quedó flotando en el Congreso sólo con media sanción y que, a esta altura, parece haber fracasado, según publica el Diario Ámbito Financiero. El texto proponía bajar a la mitad la comisión que cobran los bancos a los comercios por los pagos con tarjeta de crédito y eliminar los que se hacen con débito.

El Central pidió a los bancos  que colaboraran con su presencia territorial para difundir entre los comercios las ventajas de los nuevos medios de pago: la billetera electrónica, el "pos móvil" (un dispositivo que se adhiere al celular y que permite pasar el plástico) y el "botón de pago" (para compras vía web).

Las tres opciones se hacen bajo la modalidad de una transferencia inmediata. El comercio sólo debe pagar el costo del dispositivo (por única vez), que actualmente se ubica cercano a los $270, y la comisión de la transacción cuando sea mayor que $200.000.

En el BCRA esperan que los bancos busquen ser más competitivos para proveer estos servicios, al tener incentivos para captar la cuenta bancaria de cada comercio. Y pretenden, además, que a partir de diciembre ya puedan realizarse sin problemas las operaciones entre las distintas redes, como Link y Banelco.

 

Comentarios