20 de Octubre de 2016 - 17:18

Aranguren: Hasta abril de 2017 no habrá nuevos aumentos de gas ni luz

En Casa Rosada, Aranguren, afirmó que en los casos del gas natural habrá aumentos dos veces por año desde el mes de Abril de 2017 al igual que la electricidad. Aseguró que en materia energética se vivirá en emergencia eléctrica hasta el 31 de Diciembre de 2017 y afirmó que comenzó a trabajar para explotar Vaca Muerta que reemplazará el gas que importa el país. Además abogó por un acuerdo minero federal. 

Por Antonio D'Eramo

Juan José Aranguren cerró la mesa de diálogo donde se encuentran representadas todas las provincias con intereses mineros que buscan generar un convenio a nivel nacional solicitado por el Presidente Mauricio Macri con premura, pero, que marcha con los tiempos mas lentos de la búsqueda de consensos.

Al termino de la reunión dialogó con los periodistas acreditados en Casa Rosada, de la otra sección de su Ministerio: energía. La luz y el gas, fueron temas principales, y acerca del fluido que tanto problemas trajo con el tema tarifario, afirmó: "para el futuro próximo, en el caso específico del gas, vamos a seguir importando en los próximos años porque, por ejemplo, este verano importamos cerca del 30% del gas que consumimos.

No el que demandamos porque no toda la demanda esta satisfecha. Argentina tiene que, para poder reemplazar ese gas que se importa, generar condiciones para producir la propia explotación local. Desde hoy comenzamos a reunirnos con todos aquellos que tienen interés en Vaca Muerta. Así que nos reuniremos con empresarios interesados y los sindicalistas para ver cuales son las condiciones para generar producción propia para reemplazar la importación".

En el segmento eléctrico la situación es más compleja ante un verano, que algunos meteorólogos consideran que será muy tórrido, la mayor preocupación se encuentra en muchas localidades bonaerenses que pueden tener cortes. Dice estar trabajando en la prevención para evitar semejantes inconvenientes que se vienen repitiendo desde hace una década y además especificó: "hemos licitado energía térmica. Cerca de 3000 MW de esa energía y hace dos semanas terminamos el plan Renovar donde adjudicamos 1200 MW de energía renovable y el 25 de Noviembre habrá un ballotage de lo que serìa la primera ronda donde adjudicaremos 600 MW adicionales. Y, en Marzo de 2017, continuaremos con una nueva ronda del plan Renovar".

Ante la consulta de lo que sucede en la distribución del fluido eléctrico teniendo en cuenta que lo expresado estaba relacionado con la generación, Aranguren especificó: "la calidad del servicio no está acorde con lo que nosotros pensamos que tiene que ser una adecuada calidad que se deterioro en la última década. Se paso de 6 horas de corte anual en promedio a 32 de promedio en Capital y Gran Buenos Aires. Al menos debemos volver a los patrones que teníamos antes de la década pasada y ese es el objetivo. Pero no olvidemos que el Gobierno ha decretado que se encuentra en emergencia eléctrica hasta el 31 de Diciembre de 2017".

El capítulo minero, que levantó muchas objeciones en la opinión pública luego del nuevo accidente en la mina de Veladero, después que la caída de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle. A pesar del riesgo para la población la empresa suspendida en un primer momento por el gobierno de la Provincia de San Juan, volvió a funcionar el 4 de Octubre pasado ante la anuencia del gobernador cuyano Sergio Uñac.

Al respecto, Aranguren señaló: "yo no puedo estar avasallando lo que es la jurisdicción provincial. Por lo tanto ante la pregunta que es lo que va a pasar con Veladero es la decisión que tiene la provincia de San Juan. Hemos discutido con el gobernador Uñac, un accionar conjunto para preservar el recurso y una actividad minera responsable".

Consultado ante la reunión que cerró en Casa de Gobierno con los Ministros y Secretarios de cada provincia en el área señaló: "este gobierno inicia una gestión. Tenemos que poner límites, controlar adecuadamente, sancionar a todo aquel que no cumple con la reglamentación vigente y educar. Porque hay que hablar de la importancia que el sector minero puede traer al crecimiento del país, y casi todo es, decir la verdad, sobre todo cuando suceden cosas raras. Darlas a conocer automáticamente, no ocultarlas y de esa manera se va a generar un camino de confianza mutua".

Comentarios