19 de Octubre de 2016 - 11:18

En Holanda podrían permitir el suicidio asistido para ancianos sanos

En los Países Bajos una propuesta para legalizar el suicidio asistido de ancianos con buena salud pero que sienten que ya han vivido lo suficiente ha desatado la polémica.

En el año 2001, los Países Bajos se convirtieron en el primer país del mundo que legalizó la eutanasia en pacientes que sufrían gran dolor y no tenían posibilidades de cura. Hizo ley el derecho a la muerte, en casos específicos.

Pero ahora, 15 años después de esa ley hay una nueva propuesta que limitar la eutanasia a pacientes con enfermedades terminales dejó de ser suficiente y que los más ancianos deberían tener el derecho a terminar su vida con dignidad cuando lo elijan.

Según publica el New York Times, Edith Schippers, la ministra de salud holandesa, leyó una carta ante el parlamento en la que defiende la medida. Es necesario, afirmó, atender las necesidades de "los ancianos que carecen de la posibilidad de continuar su vida de manera significativa, que luchan con la pérdida de su independencia y una movilidad reducida, y que se sienten solos, en parte por la pérdida de seres queridos, y que cargan con el peso de una fatiga generalizada, su deterioro y la pérdida de su dignidad personal".

Mientras que el suicidio asistido por el Estado es muy controvertido en muchos países, la práctica ha ganado una gran aceptación en los Países Bajos. En 2015, la eutanasia fue la causa de 5516 muertes, o casi el 4 por ciento de todas las muertes en el país, según una agencia gubernamental.

Comentarios