19 de Octubre de 2016 - 20:29

¿El fin de la teoría del derrame? Stanley se reunió con movimientos sociales

Con la convocatoria a mesas de diálogo entre empresarios y sindicalistas y, fundamentalmente, entre dirigentes de organizaciones sociales, religiosos y funcionarios de desarrollo social donde se trató el tremendo tema de la pobreza que alcanza al 32% de la población.

Por Antonio D'Eramo

La teoría del derrame esta asociada a las prácticas del neoliberalismo, corriente doctrinaria que reinterpreta los conceptos básicos del liberalismo económico de Adam Smith, entre otros fundadores de las ciencias económicas, y ha sido criticada hasta por el actual Papa Francisco. El Sumo Pontífice expresó: "Algunos todavía defienden las teorías del `derrame´, que supone que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante”. Papa Francisco (2013).

Si bien esta teoría, que en inglés se denomina, trickle-down theory, y que no es defendida por casi ningún economista reconocido en el mundo occidental, parece haber tenido adeptos en nuestro país que pensaron que el Presidente Mauricio Macri iba a sostener con gusto. Lo cierto es que esta tarde, frente a dirigentes de organizaciones sociales y representantes del Episcopado, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue contundente: "el crecimiento económico es la condición necesaria del desarrollo social, pero no suficiente. No existe el crecimiento económico sin el crecimiento social. Por eso no creemos en la teoría del derrame. Ya esta comprobado que el crecimiento por sí mismo, no va a solucionar los problemas estructurales que padece la Argentina".

Stanley dijo esto durante la reunión que sostuvo con dirigentes como Fredy Mariño y Margarita Peñailillo, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Daniel Menéndez, José Oscari y Mariano Marini del Movimiento Barrios de Pie, Esteban Castro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Emilio Pérsico y Gildo Oronato del Movimiento Evita, Nicolás Caropresi y Sergio Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Rafael Klejzer y Cristian Romo, del Movimiento Popular la Dignidad, que tenían pensado realizar un reclamo acerca de la necesidad que el bono extra de fin de año no se otorgara a la familia que recibe la asignación universal sino que se otorgue a cada chico que la madre posea. En nombre de la Iglesia, el Obispo Fernando Carlos Maletti, de la diócesis de Merlo-Moreno y el Padre Adalberto Odstrcil, de la Pastoral Social escucharon atentamente el reclamo y la declaración de Stanley.

Esa declaración basto para tener la atención de los dirigentes sociales porque tocó temas que, de aplicarse, pueden hacer retroceder a la pobreza de manera permanente. En ese sentido, Stanley, sostuvo: "reconocemos la pobreza estructural del 32% por eso ahora más que nunca necesitamos trabajar todos juntos. Ustedes son referentes de muchísimas personas que necesitan nuestra ayuda, que es mucho más que un plan social. Necesitan un plan que los dignifique y herramientas de inclusión que den respuesta a la pobreza multidimensional, que supera la falta de ingresos por hogar".

Para el Gobierno la reunión fue satisfactoria, para la iglesia significó un reconocimiento a lo que viene predicando el Papa Francisco, y para las organizaciones sociales se trata de esperar y ver. Se retiraron con la confianza de que volverán a verse luego de las fiestas navideñas.

 

Comentarios