19 de Octubre de 2016 - 22:11

El Gobierno aumentó la transferencia de recursos a las provincias un 10,3%

Según el relevamiento de la consultora Economía y Regiones, durante la primera quincena del mes de Octubre, la coparticipación federal ascendió un 10,3% en comparación con igual período de 2015. También se incrementaron las transferencias por el Fondo Solidario de la soja. 

Por Antonio D'Eramo

El informe es un relevamiento parcial de la marcha de la coparticipación durante el décimo mes del año. La consultora Economía y Regiones señala que, al comparar con igual período de tiempo del año pasado, la variación tiende al alza y especifica: "Los envíos automáticos al conjunto de Provincias y la CABA presentaron un incremento de 10,3% durante la primera mitad de octubre respecto a la misma quincena de 2015. Respecto a los primeros quince días de septiembre, los fondos coparticipados cayeron 26,5%".

Ajustando el resultado por cantidad de días hábiles, el crecimiento fue de 22,5% interanual. Cabe recordar que el acuerdo con la Nación por la reducción en la detracción del 3% de los recursos coparticipables que se destinaban a ANSES se encuentra efectivo desde agosto. Si se descuenta el efecto del fallo de la Corte Suprema de la Nación que beneficia a Córdoba, Santa Fe y San Luis, y el aumento del coeficiente de participación de la CABA, los envíos por coparticipación al resto de las provincias crecieron 4,9% a/a.

En valores absolutos, los fondos girados a las provincias se ubicaron en $15.591 millones, unos $1.455 millones más que en la primera quincena de octubre de 2015, en tanto que se registraron $5.620 millones menos comparado a lo ingresado en la primera quincena de septiembre de 2016. Incluyendo el dato de octubre, el promedio quincenal de transferencias se ubica en $17.617 millones, con una variación promedio de 39,3% frente a lo registrado en 2015 a esta altura del año. 

El Fondo Federal Solidario

El Fondo Federal Solidario presentó una variación positiva de 8,2% a/a en los primeros quince días de octubre, cayendo 6,9% frente a la primera quincena de septiembre. Ajustando el resultado por días hábiles, el FFS creció un 20,2% frente a los primeros quince días de octubre de 2015. En valores absolutos, el monto girado a provincias llegó hasta los $604,5 millones mientras que en el año el FFS acumula $17.265 millones (+28,8% a/a). Durante esta quincena mejoró el precio del aceite de soja mientras que se deterioró el de la harina de soja respecto a septiembre. A Las transferencias por coparticipación registraron un incremento de 22,5% durante la I Quincena de octubre (ajustado por días hábiles). El FFS registró una variación de +20,2% comparado a la misma quincena del año pasado (ajustado por días hábiles).

Proyección mensual

Finalmente, la proyección de la consultora para lo que resta del mes indica que la recaudación nacional presentaría un crecimiento interanual del +25,9% durante octubre, llevando el total de recursos tributarios a $169.194 millones. Los impuestos relacionados a la actividad doméstica continuarían las tasas de crecimiento reales negativas, mientras que el IVA se verá influenciado por la liquidación trimestral por parte de las PyMEs. Aquellos vinculados al comercio exterior continuarían su buena performance en base a los derechos de importación y una mejora de las liquidaciones de soja. Ganancias, por su parte, continuaría con su reducida tasa de crecimiento interanual (caída en términos reales).

Comentarios