18 de Octubre de 2016 - 10:19

El Gobierno volverá a aumentar la luz a partir del 1 de enero de 2017

Después de la audiencia pública programada para  el viernes 28 de octubre el Ministerio de Energía resolverá el incremento a aplicar y el mecanismo de ajuste para el futuro. 

Solo faltan 10 días para la audiencia pública programada para  el viernes 28 de octubre, para tratar las nuevas tarifas de Edenor y Edesur que regirán desde el 1 de enero o a más tardar el 1 de febrero.

El ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) en su sitio Web ha  publicado las propuestas de Edenor y Edesur que se explicarán en la audiencia pública. Después del debate, el Ministerio de Energía resolverá el incremento a aplicar y el mecanismo de ajuste para el futuro

Sería en esta última fecha si el Gobierno decide unificar en una sola ocasión el aumento para las distribuidoras con el que habrá en el precio mayorista de la energía y el transporte eléctrico para todo el país. 

Edesur puso ejemplos de "consumos típicos". para un departamento de 40 metros cuadrados que utiliza 100 kilovatios mensuales , la factura actual sin impuestos es de $70 y pasaría a $88, lo que implicaría un aumento del 25%. Pero la empresa primero hace una propuesta técnica por la cual la factura de ese mismo tipo de usuario pasaría a $157, y después atenúa el cargo fijo y calcula un monto de $133, para finalmente incluir los factores de asignación social y llegar a los $88. 

Las propuestas de Edenor y Edesur parecen diferentes aunque en ambos casos se contempla una fuerte recuperación del margen que corresponde a la distribución. Edenor propone una unificación del cargo fijo para todos los hogares en $76 mensuales, considerando pesos de diciembre de 2015, lo que implica un ajuste de más de cinco veces para la categoría R1 que corresponde al consumo más bajos.

La empresa busca además unificar en 3 las 7 categorías de residenciales que existen ahora según los kilovatios consumidos, y fijar por tramos el valor de la unidad. Por ejemplo si un hogar usa 700 kilovatios, pagaría un cargo variable de $0,4971 por 650 kilovatios y de $0,7367 por los 50 restantes. Según Edenor, el aumento que está proponiendo es del 25% promedio si se considera a los hogares que tienen acceso a la tarifa social.

 

Comentarios