17 de Octubre de 2016 - 23:05

Jorge Sorabilla de Pro Tejer: "Dos tercios del problema lo explican la caída del consumo"

Al finalizar la a 12° Convención Anual Pro Textil de la Fundación PRO TEJER que cerró con un discurso el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el Ing Jorge Sorabilla junto a otros empresarios, mostraron su preocupación al funcionario por la caída de las ventas, las suspensiones de trabajadores y el auge importador

Por Antonio D'Eramo

El Ministro Cabrera fue a llevar tranquilidad al auditorio de la convención Pro Tejer que lo escuchó con atención decir que no piensa, el Gobierno del que forma parte, abandonar al sector a la deriva. En conversaciones informales con empresarios luego del discurso volvió a ratificar que no abrirá las importaciones y que la gran preocupación del Gobierno es recomponer el empleo. En ese sentido, alentó a los empresarios, a no bajar los brazos y a sostener los puestos laborales pero éstos replicaron que no encuentran políticas activas para generar un mercado que consuma los productos que hoy están stockeados.

La entrevista con el Ing. Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Pro Tejer,  se produjo al tiempo que se iban apagando las luces del sector dedicado a las conferencias del hotel Hilton y, al tiempo, que lo aguardaban en el lobby del hotel mas empresarios pendientes de sus palabras con el funcionario del Gobierno Nacional.

. ¿Cuál es la preocupación principal que tiene el sector textil y que le transmitió al Ministro Cabrera?

"La preocupación principal pasa por la necesidad de recuperar el nivel de actividad para volver a generar empleo. Hoy, el sector productivo textil, esta con una capacidad instalada del 35%. Por lo tanto la madre de todas las cosas es el nivel de la actividad. Esto lo vamos a lograr con un aumento del consumo y con una disminución de las importaciones. Mientras exista una caída del consumo, como la que ocurre por estos meses, importar más que el año pasado es una locura. Lo que se genera con esa política es un aumento de la capacidad instalada ociosa. Por lo tanto aumentan los conflictos empresariales y sociales. Lo que hay que hacer es importar menos". 

. Lo escuché a Cabrera repetir que no abrirá las importaciones de productos textiles..

"Si, el Gobierno tomó nota de esto y creo que en los próximos meses las importaciones van a disminuir. Pero este punto explica un tercio de la problemática del sector. Los otros dos tercios se explican por la caída en el consumo y la necesidad de recuperación del mercado interno".

. Ahora, para vender más, no sería apropiado que el consumidor final observara que hay precios acordes con su capacidad de compra. ¿Cómo puede ser que el precio de la ropa en nuestro país sea mucho mas caro que en las grandes capitales de la moda?

"El 20% del valor del ticket es el costo industrial. Hay un 80% por encima de los costos productivos que no tiene nada que ver con el costo industrial. Por lo tanto debemos focalizarnos en el 80% restante para tratar que el precio al público sea mas ameno. Esto tiene que ver con el costo financiero, de los alquileres, de la logística y con el costo de los impuestos. Y obviamente, nosotros vamos a poder mejorar nuestra productividad un 1% o un 2 %. Pero esa cifra esta comprendida en el 20% de la industria. Lo que hay que tratar es de mejorar la productividad de esos sobrecostos enormes sobre el  80%".

. Con este panorama que describe del sector veo complicado que pueda otorgar una bonificación extra a los trabajadores textiles.

"Es que el sector no puede hacerle frente. En lo personal estoy de acuerdo con la demanda de los trabajadores pero no podemos solventarlo. Sólo nos resta ser optimistas. Estamos esperanzados en que se reactive el consumo y la actividad y pensamos que marzo de 2017 será un momento clave".

Comentarios