17 de Octubre de 2016 - 10:00

Elecciones en EE.UU.: las encuestas le dan la victoria a Hillary Clinton

La candidata demócrata llega  las últimas tres semanas de campaña electoral con el viento de los sondeos a favor.

Las encuestas que publican los principales medios estadounidenses  posicionan a Hillary Clinton  con una clara ventaja frente a su oponente Donald Trump.

Tan segura se siente Clinton  que ha decidido no correr riesgos y vaciar su agenda de mítines. El jueves celebró su último acto político de la semana y no volvió a aparecer en público hasta la  cena en Broadway para recaudar fondos de la mano de Billy Cristal. Luego se encerrará a preparar el debate del miércoles, tercero y último de la campaña.

Mientras tanto Donald Trump, que va perdiendo terreno a cada nuevo sondeo que se publica, ha redoblado las críticas al “sistema corrupto” que rige las elecciones. Ahora el eje de su discurso no es el muro que promete levantar en la frontera con México sino la corrupción de los medios de comunicación, la mezquindad de los patronos republicanos y los grupos de interés que llevan las riendas del país.

 “No queremos que nos roben las elecciones”, dice una y otra vez a los grupos de electores, mayoritariamente blancos, que acuden a verle. Los historiadores no recuerdan a un candidato cuestionando la legitimidad del sistema electoral desde la guerra civil (1860).

La única encuesta que favorece a Trump es la que publica cada día  Los Angeles Times. El sondeo, a cargo de la Universidad del Sur de California, es el único que lo mantiene codo a codo con su contrincante.

Trump, según la encuesta USC/LAT, gana a Hillary por amplio margen entre los hombres, los blancos, la clase media, y la gente sin estudios universitarios. Hillary gana entre las mujeres, los negros y latinos, los pobres y los ricos, y entre los licenciados.

Comentarios