14 de Octubre de 2016 - 23:25

La Aduana ya tiene autoridades y analizan liberar 4.500 containers

La Aduana, otra vez en manos de Juan José Gómez Centurión, ya tiene definidas sus autoridades más importantes

La Aduana, otra vez en manos de Juan José Gómez Centurión, ya tiene definidas sus autoridades más importantes. El cuadro directivo más probable, a esta hora prácticamente aprobado, incluye a Mariano Ferreiros como subdirector de Control, un cargo estratégico. En el área Legal y Técnica estará Pablo Allievi, curiosamente uno de los cuatro suspendidos tras el desplazamiento temporal de Gómez Centurión.

La Aduana de Buenos Aires, un lugar siempre codiciado, quedará a cargo de Horacio Gattas, denunciado en 1997 por la escandalosa causa de la Aduana paralela. En el Aeropuerto de Ezeiza estará el abogado Javier Ferrante. Mientras que Paula de Conto, la despachante que denunció a Guillermo Moreno por Maltrato, estará en control Operacional Aduanero.

Pero lo más novedoso no es el cuadro operativo, sino el plan para "liberar" 4.500 containers, que empuja un sector del Gobierno y que el propio Gómez Centurión no conoce muy en detalle por estas horas. La idea es que esos containers, plagados de artículos electrónicos que se intentó ingresar "por izquierda" (generalmente declarando los bienes como de mudanza), pagarían multa y aranceles, a cambio de lo cual obtendrían una especie de blanqueo.

Una medida a cuenta de las necesidades fiscales actuales, que son muchas. Y una especie de "waiver" o perdón para los despachantes y operadores que le hicieron la guerra a Gómez Centurión. "Si les damos la oportunidad de sincerar los contenedores, no habrá necesidad de coima. Se destraba el tema, nadie aprieta a nadie, y se terminan los cortaboletos", detalla un funcionario impulsor de la idea a Minuto de Cierre. 

De esta forma, "no habrá quioscos por los cuales pelearse", afirmó la misma fuente. Con un optimismo que el tiempo puede revelar como exagerado. 

 

Comentarios