13 de Octubre de 2016 - 21:56

Imbrogno: "Ante rumores de partida de dirigentes hay que salvaguardar la unidad"

Es el secretario gremial de la Asociación de empleados fiscales y vocal de la CGT unificada. Desde allí impulsó la propuesta sindical para cambiar el impuesto a las ganancias pero el Gobierno prefirió acordar con los gobernadores. A pesar de las diferencias acata la decisión del triunvirato que conduce la central obrera 

Por Antonio D'Eramo

Por estas horas, posteriores al polémico convenio firmado con el Gobierno Nacional que incluye el compromiso del Estado de otorgar un bono de 1000 pesos y acotar el pago de Ganancias, Héctor Daer, en nombre del triunvirato directivo que comparte con Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, enfrentó a los periodistas y aseguró con un "por supuesto" que el paro quedó desactivado.

Las criticas no se hicieron esperar desde la Asociación Bancaria, el MPA, y camioneros con la posible partida de Pablo Moyano y sus adscriptos lo que daría un golpe de knock out a las aspiraciones de sostener la unidad cegetista. Por esa unidad es que brega Guillermo Imbrogno, vocal del consejo directivo y secretario general de AEFIP, que estuvo desde el comienzo de las negociaciones de la CGT de Hugo Moyano intentando la unidad con las otras dos partes que estaban alejadas, las que conducían Antonio Caló, metalúrgico, y, el gastronómico Luis Barrionuevo, por la denominada Azúl y Blanca. Imbrogno en la puerta de su gremio de la calle Alsina dialogó con Minuto de Cierre a pesar que muchos prefieren esperar a la próxima semana para dar declaraciones.

. ¿Como esta viviendo estos tiempos donde arrecian los rumores de ruptura de la CGT?

"Nosotros estamos convencidos que hay que salvaguardar la unidad de la CGT que realmente nos costo mucho. Nos costo mas de dos años de tiempo de parte de todos los sectores involucrados, para poder conformar una CGT fuerte, unida. Pero, obviamente, es de público conocimiento, que hay distintas miradas sobre la situación. Motivo por el cual se suspendió la reunión del consejo del día de hoy (jueves 13), y se pasará para la semana próxima y se seguirá conversando para acordar la estrategia que tiene la CGT frente a las ofertas del Gobierno. La CGT plantea también que es fundamental la reunión que se tendrá el miércoles 19 con el sector empresarial y veremos, en consecuencia, si se puede vislumbrar algún tipo de solución que satisfaga a todas las partes".

. El movimiento obrero continúa dirigido por dirigentes justicialistas al igual que en muchas provincias hay gobernadores de esa filiación partidaria. ¿Como se encuentra la relación con los jefes territoriales que, por ejemplo, ya han dicho que de ninguna manera pueden pagar un bono de fin de año de mil pesos?

"Es complicado porque en la medida que el mercado interno se achica el Estado deja de percibir impuestos a nivel nacional, provincial y municipal. Las arcas de las provincias están exhaustas, motivo por el cual cada uno tiene su pena, expresa sus preocupaciones. Yo creo que hay que formar una mesa de discusión con los trabajadores, los empresarios, los distintos gobiernos, nacional y provinciales, para buscar consensos y soluciones entre todos. Fundamentalmente hay que atender a las clases mas postergadas, a los jubilados, a los trabajadores. Cuando el gobierno produjo una importante transferencia de ingresos del Estado al complejo agroexportador, o a la minería, sin prever como se iban a sustituir esos ingresos que llegaban al Tesoro, indudablemente, se generó un agujero negro y se amplió la brecha del déficit fiscal"

. Usted fue uno de los que se puso al frente del reclamo por ganancias. ¿Qué expectativas tiene para el 2017 teniendo en cuenta que el 2016 está prácticamente terminado?

"Estamos muy preocupados porque en el 2016, si bien se incrementaron el mínimo no imponible, y las deducciones emitidas por el impuesto, después, la inflación hizo que estas se desactualizaran, no se modificaran las escalas del artículo 90, ni se pusieran en vigencia las actualizaciones automáticas previstas en el artículo 25 de la ley. Y, si hoy, como están anunciando voceros oficiosos del gobierno, el incremento para 2017 no va a superar el 17 % cuando hay una inflación proyectada que puede alcanzar el 25%, creo que los trabajadores van a percibir menos salarios por el impuesto a las ganancias y  además van a ingresar mas trabajadores y jubilados a pagar el impuesto a las ganancias".

. ¿Qué piensa del encuentro que sostendrá el Presidente Mauricio Macri con el Papa Francisco en una fecha tán emblemática para el peronismo como es el 17 de Octubre?

"Yo creo que para nosotros, los peronistas, el 17 de Octubre es una fecha significativa y ojalá que el Papa Francisco pueda expresarle al Presidente lo que ya viene manifestando desde hace varios años acerca de la necesidad de trabajar con los que menos tienen, combatir la desigualdad, la pobreza, y la necesidad de sentarse a la misma mesa porque sin diálogo, estoy convencido, que no vamos a ir a ningún lado".

Comentarios