01 de Agosto de 2014 - 13:08

Reunión con Griesa: el juez pidió el rápido cumplimiento del fallo

Alrededor de las 13, hora Argentina, concluyó la reunión en Nueva York entre representantes de la Argentina y los holdouts, convocada por el juez Thomas Griesa. El encuentro se inició alrededor de las 12, en el despacho del magistrado. “Siéntense a negociar y busquen un acuerdo”, instó el magistrado.

Argentina planteó la remoción de Daniel Pollack, que fue el mediador designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa para conducir las negociaciones entre el gobierno nacional y los holdouts. Sin embargo, el magistrado ratificó a Pollack en su rol. “Ha hecho progresos”, sostuvo.

De parte de Argentina, concurrieron los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton ya que el gobierno no envió a ninguna delegación de funcionarios.

Además, Griesa ratificó su sentencia a favor de los holdouts, que ordena a la Argentina a pagarles unos u$s 1.600 millones, equivalentes al valor de los bonos defaulteados en 2001, más los intereses.

El magistrado pidió que no haya más dilaciones en el cumplimiento del fallo. En este sentido, exhortó a continuar las negociaciones y a alcanzar un entendimiento. “Siéntense a negociar y busquen un acuerdo”, instó a las partes.

El encuentro fue convocado ayer por el magistrado, tras el fracaso de las negociaciones entre Argentina y los holdouts el miércoles y la situación que se abrió con los depósitos del país destinados al vencimiento de intereses de la deuda reestructurada, que están pendientes de pago.

Además de los abogados de Argentina y de los “fondos buitre”, estuvieron los representantes del Bank of New York Mellon, una de las entidades que tiene depositados los fondos nacionales para pagar el vencimiento de intereses a los tenedores de bonos reestructurados, pero que, por una orden de Griesa, no pueden concretar el pago.

“Lo que ocurrió esta semana no extingue o reduce las obligaciones de la República Argentina”, expresó Griesa y reclamó al gobierno nacional que “tome pasos para dejar de difundir información engañosa”.

“Las verdades a medias no son lo mismo que la verdad”, sostuvo. Griesa estableció en su fallo que, en virtud de la regla de “Pari Passu”, los holdouts que no aceptaron la reestructuración de deuda de 2005 y 2010 e iniciaron juicio contra Argentina deben cobrar la mismo tiempo que el resto de los acreedores. De esta manera, considera que no es cierto, como sostiene el gobierno de Cristina Fernández, que el país haya cumplido con sus compromisos y obligaciones en tiempo y forma, hasta que no salde su deuda con todos los tenedores de bonos.

En ese marco, Griesa instó a continuar “cooperando” con Pollack para encontrar una solución al conflicto.

Jonathan Blackman, el abogado del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton, reafirmó la predisposición al diálogo de la Argentina, pero insistió en una “solución global”, que contemple los intereses de todos los bonistas.

Frente al pedido de la representación argentina de remover al mediador, Griesa consideró que Pollack “ha hecho progresos”. “Siéntense a negociar y busquen un acuerdo”, instó el magistrado.

Comentarios