31 de Julio de 2014 - 00:07

Diarios del mundo reflejan negociaciones entre Kicillof y holdouts

La negociación contrarreloj entre la Argentina, los holdouts y el mediador designado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa fue reflejada en los medios más importantes del mundo.

. The New York Times aseguró en un destacado título que, según la agencia Standard & Poor’s, la Argentina ya cayó en default luego de que el acuerdo entre las partes fracasara y el país sudamericano no lograra pagar a tiempo. En ese sentido, también remarcó las palabras del “special master”, Daniel Pollack, quien destacó que “desafortunadamente”, el acuerdo entre el gobierno y los acreedores no había llegado a buen puerto, por lo que “la Argentina caería inminentemente en default selectivo”. “Argentina encontró un enemigo implacable en los fondos de inversión”. En el primer párrafo de la nota, los periodistas Peter Favis y Alexandra Stevenson señalan: “El fondo de inversión del multimillonario Paul E. Singer tiene unos 300 empleados, pero aún así ha forzado a la Argentina, una nación con 41 millones de personas, a una posición en la que ahora tiene que contemplar una rendición humillante”.

. The Washington Post, remarcó la “segunda caída en default en 13 años”. Asimismo, destacó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el anuncio de S&P. “¿Quién cree en las agencias de calificación? ¿Quién considera que son árbitros imparciales del sistema financiero?”, se preguntó Kicillof.

. The Guardian resaltó que los holdouts “rechazaron la última oferta del país”. Además, se hizo eco de las palabras de Pollack, quien señaló que “el default no es una mera condición ‘técnica’, sino que es un hecho real y doloroso que le hará daño a la gente real”.

. El País, de España, dedicó una amplia cobertura a la negociación entre el gobierno de Cristina Kirchner y los acreedores. “Argentina agota el plazo sin lograr un acuerdo con los ‘fondos buitre’”, tituló. Y agregó que “los bancos argentinos negociaron con los acreedores para evitar que el país latinoamericano incurra en impago. El ministro de Economía argentino reconoce que los ‘fondos buitre’ rechazaron la suspensión de la sentencia judicial que obliga al Gobierno de Cristina Fernández a pagar a sus deudores. La agencia S&P ya considera la deuda impagada”.

En una segunda nota consideró al jefe del fondo NML, Paul Singer, como “el enemigo feroz de Cristina Kirchner”. El País catalogó de “multimillonario, republicano e implacable” al hombre que puso al país “contra las cuerdas”.
En una tercera nota, el diario español publicó el llamativo título “Kicillof tampoco fue Messi”. Así, busca trazar un paralelismo entre las negociaciones en el corazón de Manhattan y una tanda de penales que definen un partido de fútbol. Y, tras un análisis acerca del anuncio sobre la falta de acuerdo, la nota concluye: “Messi ayer no pisó Nueva York”.

. Le Monde diplomatique, destacó el “inminente default” argentino. En ese sentido, hizo foco en que las “consecuencias del fracaso son impredecibles”. El último día de negociaciones previas a que el país ingresara en cesación de pagos había comenzado cargado de optimismo, principalmente por las señales positivas que surgieron con la propuesta que llevaron banqueros argentinos para salir de garantías a la espera de un acuerdo. Así lo habían entendido también los mercados, que acompañaron un humor que finalmente no prosperó.

. Corriere Della Sera también puso en su tapa el tema. Acompañado por una foto de Cristina Kirchner, titula: “Las deudas impagas de la Argentina de los Kirchner la llevan de nuevo a la quiebra”. “No hubo acuerdo: el default de la Argentina es su segunda quiebra en 13 años”, consigna el más importante periódico italiano en su edición online.

.

Comentarios